EL FACILITADOR HACE SUS ÚLTIMOS ESFUERZOS PARA JUNTAR A LOS DOS PRESIDENTES

Vuelta al principio: también Tabaré es pesimista sobre un acuerdo por Botnia

A horas de la cumbre de Chile, el presidente uruguayo retomó su intransigencia inicial y dijo que no negociará mientras haya cortes

Las posibilidades de que Argentina y Uruguay lleguen a un acuerdo en el conflicto papelero a instancias de la mediación de la corona española son cada vez más remotas.

Al mal clima reinante de este lado del río, se sumó ayer una fuerte señal de pesimismo del uruguayo Tabaré Vázquez, quien afirmó que “no hay ninguna negociación ni firma de ningún documento posible mientras sigan los puentes cortados.

A horas de cruzarse con Néstor Kirchner y el rey Juan Carlos en la cumbre Iberoamericana de Chile, que arranca hoy, Tabaré retomó, sin aviso, la intransigencia que había mostrado en los primeros tiempos del conflicto, donde no se cansó de repetir que no habría negociación hasta tanto los ambientalistas no se retiraran de la ruta. La dureza exhibida por el uruguayo no podía ser más inoportuna. Llegó justo cuando España necesita mostrar al Rey como el artífice del regreso del diálogo rioplatense, a un año del inicio de su gestión como facilitador.

A punto de abordar el avión que lo trasladó a la capital chilena, Tabaré admitió también que “no hay mucha expectativa en cuanto a que se pueda avanzar hacia una salida en el pleito y sostuvo que la “solución final será lo que se resuelva en La Haya . En rigor, los dichos de Vázquez están en línea con la baja expectativa que deja traslucir aquí el gobierno argentino, donde también descartan cualquier entendimiento bilateral que comprometa la estrategia en La Haya e insisten en que el conflicto se dirimirá en ese tribunal. Se lo dijo a El Cronista el martes una alta fuente oficial: “Este tema no tiene salida en un acuerdo. Las posiciones son insalvables . Al parecer, Tabaré piensa ahora lo mismo, pese a que su gobierno venía fogoneando en los últimos días un supuesto acuerdo en ciernes para cerrar el diferendo. De hecho, el gesto de frenar la habilitación de Botnia la semana pasada apuntaba en esa dirección. Tabaré también confirmó ayer lo previsible: que una vez transcurrida la cumbre, Botnia comenzará a producir pasta de celulosa. Y le bajó el tono a las especulaciones sobre un posible encuentro con Kirchner en Santiago, aunque no lo descartó. “No digo terminantemente que no haya posibilidad de ningún encuentro , sostuvo. Dijo una obviedad; él y Kirchner coincidirán en los plenarios de la cumbre y un saludo no se le niega a nadie. Sobre todo, cuando está el Rey de por medio, quien sí podría tener reuniones con los mandatarios por separado, igual que con Cristina Kirchner.

Como sea, para que la foto conjunta se produzca trabaja contrarreloj el facilitador Juan Antonio Yáñez Barnuevo. El representante real está instalado en Santiago desde el lunes y hoy se reunirá con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, para intentar generar condiciones propicias para que los presidentes se reúnan a dialogar en un clima cordial.

Tal y como están las cosas, la misión parece casi un imposible.

Noticias de tu interés