LOS LEGISLADORES SE APRESTAN A DAR HOY DICTAMEN DE LAS DOS COMISIONES INTERVINIENTES

Votaría el Senado la ley para los morosos

Las comisiones del Senado de Legislación General, que preside Liliana Negre de Alonso, y de Economía, encabezada por Oscar Lamberto, se reunirán hoy para analizar el proyecto del Gobierno que apunta a solucionar la situación de los deudores hipotecarios, y los legisladores aspiran a emitir dictamen para tratarlo sobre tablas en la sesión de mañana.

En la reunión, que se realizará a las 17, los senadores pretenden emitir dictamen sin sustanciales modificaciones aunque se espera que concurran entidades de deudores para extender este beneficio, en especial aquellos que pusieron su casa como garantía para un bien de trabajo.

El proyecto diseñado por el Gobierno sólo abarca a los deudores bancarios y extrabancarios que pidieron créditos para la compra o ampliación de una vivienda única que no supere el valor de 100.000 pesos y que hayan entrado en mora desde el 1º de enero del 2001, un año antes de la salida de la convertibilidad.

Fuentes parlamentarias destacaron que el interés central del Gobierno es convertir en ley esta semana el proyecto de deudores hipotecarios con el cual se intenta solucionar un problema que afecta a miles de familias que hoy se encuentran en mora con el pago de sus créditos o con el riesgo de perder su vivienda, aunque no será necesario para entrar en el sistema estar en juicio o en proceso de remate.

El Estado comprará mediante un Fondo Fiduciario las hipotecas a los bancos y se encargará de su cobro, tras otorgar mayores plazos y mejores condiciones en cuanto a las tasas de interés, al tiempo que se pasará para el final las cuotas atrasadas. Pero si se acumulan incumplimientos, también podrá ejecutar.

Por su parte, diputados y senadores del PJ intentarán acordar hoy los cambios que se harán a la versión del Presupuesto 2004 que envió Economía al Congreso, para que no haya diferencias cuando se vote en el recinto.

Los presidentes de las Comisiones de Presupuesto de Diputados, Carlos Snopek, y del Senado, Carlos Verna, conversarán con los jefes de las respectivas bancadas, José Díaz Bancalari y Miguel Angel Pichetto.



Noticias de tu interés