POSTERGARON PARA MAÑANA LA REUNIÓN ENTRE VILLEGAS Y DE VIDO

Visita de Evo por un gasoducto

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par boliviano, Evo Morales, se encontrarán el viernes 25 en Buenos Aires para lanzar la licitación internacional de tubos para la construcción del nuevo gasoducto del nordeste, reveló ayer el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana.

Entre tanto, según el funcionario, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, y su par argentino, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, “están trabajando para encontrar la ecuación energética que exprese la voluntad política de Bolivia con las necesidades del mercado energético de la Argentina y Brasil .

No obstante, el encuentro que De Vido y Villegas iban a mantener ayer fue postergado y se concretaría recién mañana. En la reunión ambos funcionarios buscarán delinear las perspectivas de abastecimiento de gas natural boliviano en el corto y mediano plazo para Argentina.

Bolivia está enviando en la actualidad unos 3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, aún cuando existe un convenio bilateral para el aprovisionamiento de hasta 7,7 millones de metros cúbicos por día.

En las últimas semanas, el gobierno de Morales anunció que varias empresas privadas realizarán importantes inversiones para desarrollar reservas de petróleo y gas en Bolivia, en el contexto de las nuevas condiciones dispuestas para esa industria tras la nacionalización de los hidrocarburos.

Pero el ministro Villegas advirtió que el desarrollo de tales inversiones demandará un tiempo de transición de, al menos, un par de años, en los cuales Bolivia no podría aumentar de forma importante sus envíos de gas a la Argentina en 2008, a menos que Brasil acceda a ceder temporariamente parte de lo que por contrato esta en condiciones de exigir.

De hecho, está previsto que Villegas también viaje a Brasil en los próximos días, y hasta se especula con que se articule una reunión tripartita entre ministros del área energética.

Noticias de tu interés