POR LAS FUERTES PROMOCIONES DE LAS COMPAÑ AS AÉREAS

Viajar en micro puede ser hasta 140% más caro que en avión

La comparación se refiere a las ofertas de pasajes de LAN y Aerolíneas Argentinas y a los precios más caros de las empresas de transporte de larga distancia

Tiempo atrás, la disyuntiva entre viajar en micro o avión para, por ejemplo, irse de vacaciones, no admitía demasiadas vueltas.

La diferencia de tarifas entre ambos medios era tan notoria que la primera variante quedaba sólo para los turistas de bolsillos más flacos, y la segunda para aquellos con mayores posibilidades económicas.

Hoy la ecuación es diferente. Las aéreas encaran por estos días una fuerte disputa tarifaria, que desemboca en una serie de ofertas realmente competitivas.

Así, el costo de un viaje en micro de larga distancia puede ser hasta un 144% más caro que si se opta por un avión. Esto ocurre en el caso de Bariloche, y si se comparan los precios de oferta que manejan hoy LAN y Aerolíneas Argentinas (ambos cobran $ 722 por ida y vuelta en clase económica), las más activas en este sentido, con los más altos de las empresas de larga distancia, que tocan los $ 2.000, por la ida y la vuelta en su categoría máxima, llamada “Suite , partiendo de Capital Federal.

De todos modos, si se toman los valores más bajos que ofrece la vía terrestre ($ 1.168, por ida y vuelta) –también para el caso de Bariloche– las diferencias en favor de las líneas aéreas persisten. En este caso se logra un ahorro del 84 por ciento.

El caso de Puerto Iguazú, en Misiones, es otro de los más destacables. Aquí, la diferencia de costos es un 86% más barata en favor de Aerolíneas y LAN, ya que ofrecen pasajes ida y vuelta por $ 529, contra los $ 1.632 máximos de los micros. Si se toma el valor mínimo del transporte terrestre ($ 477 por la ida), la balanza se vuelve a inclinar en favor de los aviones, con una disparidad cercana al 50 por ciento.

Las claves de este escenario tienen que ver con la necesidad de las aéreas de mejorar la afluencia en sus vuelos en temporada baja, como la actual.

Fuentes de LAN explicaron a El Cronista que “históricamente, mayo es el mes más bajo del año para la industria. Son tarifas que tienen un tiempo limitado .

Esta última apreciación es fundamental. Se debe tener en cuenta que los precios que hoy ofrecen LAN y Aerolíneas tienen varias condiciones, como que sólo se venden bajo estas tarifas una parte de la disponibilidad de asientos –por lo que se la debe sacar con varias semanas de anticipación–, no admite cambios de ningún tipo en el servicio contratado, y obliga a los turistas a permanecer en el destino ni menos de tres días ni más de 14, entre otros. Estos valores vuelven a crecer cuando comienza la época fuerte de ventas, cerca de fines de mayo.

Además, las fuentes dijeron que el mercado aprovecha la temporada baja, con el lanzamiento de promociones de por medio, “para incentivar a la gente a que utilice este servicio, que se suele creer que es mucho más caro que el terrestre .

Hay casos, sin embargo, en el que la vía terrestre es más económica pese a las ofertas de las aéreas, aunque claro que la gran diferencia pasa por las horas de viaje. Para Córdoba, un pasaje de avión en tiempos de oferta cotiza en $ 419 (ida y vuelta) contra los hasta $ 404 de los micros y por los mismos tramos.

El juego de las diferencias también se hace notar en destinos como Mendoza. El servicio de micros de larga distancia tiene una tarifa tope de $ 657 por ida ($ 1314 si se suma la vuelta), y compite con los $ 531 que muestran como oferta por ambos tramos LAN y Aerolíneas. En este caso la diferencia es de 69%, aunque cae al 40% si se mide contra el precio más bajo de los micros, de 386 pesos.

Hay casos, sin embargo, en el que la vía terrestre aparece como mas económica. Para Córdoba, por ejemplo, un pasaje de avión en tiempos de oferta cotiza en $ 419 (ida y vuelta) contra los hasta $ 404 de los micros y por los mismos tramos.

Noticias de tu interés