Uruguay no se ata a un solo formato de negociación

El canciller uruguayo, Didier Opertti, dijo que su país no puede quedar prisionero de un solo formato de negociación, al hablar sobre las tratativas comerciales 4+1 de los países del Mercosur, con Estados Unidos.

“Uruguay no se puede atar a un brete que lo condicione de tal modo de no poder desarrollarse , indicó Opertti, al referirse a las alternativas de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En rueda de prensa a su retorno de la reunión del ALCA en Miami, Opertti recordó que Uruguay está interesado en negociar el 4+1, porque el acuerdo bilateral con EE.UU. “va a englobar fundamentalmente inversiones , mientras que el país también quiere “negociar subsidios, agricultura, acceso a mercado y esto lo va a hacer desde el 4+1 .

Aclaró a continuación que “si el 4+1 no avanza –tiene que avanzar dentro del ALCA ya que es un capítulo de ese acuerdo– llegará el momento en que los cuatro socios (del Mercosur) nos reuniremos y diremos: bueno, no estamos avanzando, qué hacemos, pero lo que no nos puede pasar es quedar prisioneros de un formato. El formato 4+1 es útil en tanto sea útil, pero en tanto sea un obstáculo no lo es , concluyó.



Más de Impresa General