ANALIZARON EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LOS MERCADOS

Una misión del Fondo se reunió con Finanzas

Una misión del FMI mantuvo días atrás una reunión en el Ministerio de Economía con funcionarios de la Secretaría de Finanzas a cargo de Hugo Secondini, en donde se analizó la crisis de los mercados internacionales y su impacto en la economía argentina. La llegada de la comitiva –que adelantó este diario en su edición el 13 de febrero– se produjo en momentos en que la relación entre el Fondo y el país alcanzó un pico de tensión por la polémica sobre la medición de la inflación que realiza el Indec.

Durante el encuentro entre los funcionarios del Fondo y los representantes del Palacio de Hacienda hubo varias coincidencias. Una de ellas fue que la crisis financiera internacional podría durar más de los previsto. La otra, que por ahora no se observa un impacto significativo en la economía real de la Argentina.

Por otra parte, Secondini y los funcionarios que lo acompañaron destacaron que en el contexto de mercados financieros turbulentos, la Argentina tiene bajas necesidades de fondos este año. En total suman cerca de u$s 6.000 millones, pero descontando lo que podría ser obtenido de otras dependencias del sector público, restan sólo u$s 2.000 millones.

La misión del FMI que desembarcó en el país días atrás estuvo compuesta por funcionarios de segundo nivel y no es una comitiva con capacidad ejecutiva. Su objetivo fue relevar y actualizar los números de la economía argentina. Por este motivo, también estuvo reunida durante su estadía con distintos funcionarios del Banco Central.

Cabe destacar que a comienzos de 2006 la Argentina canceló toda la deuda con el FMI mediante un pago en efectivo que rondó los u$s 9.300 millones. La decisión, tomada por el entonces presidente Néstor Kirchner, significó para el Gobierno argentino mayor grados de libertad en el manejo de la política económica.

Vínculo

Desde ese momento, el país evitó retomar cualquier vinculo crediticio con el Fondo Monetario, aunque continuó formando parte activa del organismo. De hecho, en las últimas asambleas de la entidad, la Argentina fue una de las naciones que promovió enfáticamente una reformulación del estatuto del Fondo para otorgarle más peso a los países emergentes. También abogó por nuevas líneas crediticias sin condicionalidades sobre su otorgamiento.

Noticias del día