“Una inflación de 1,5% por mes es, realmente, muy alta

A pocas horas de que el INDEC anunciara que Santa Fe fue la provincia que en diciembre registró la inflación más alta de los conglomerados nacionales que participan del IPC Nacional, el flamante director del Instituto de Estadísticas y Censos de la provincia, Jorge Moore, sostuvo, en diálogo con El Cronista, que “un aumento de precios mensual de 1,5% es una inflación elevada .

–¿Es alta una inflación de 1,5% mensual?

–Sí, y más para un país con características como la Argentina, con memoria inflacionaria. Sin duda, un nivel de alza de precios que supere los dos dígitos es elevado. En Europa, por ejemplo, el 3% al año los empieza a preocupar.

–¿Qué análisis hace de la inflación anual?

–La variación anual es del 12,4% en Rosario y 12,5% en Santa fe y los rubros que más aumentaron fueron educación, que creció 27% y 25% respectivamente, transporte y comunicaciones, con 18% en ambas ciudades, y viviendas, cuya suba alcanzó el 15 por ciento. Tuvimos una inflación alta, aunque otras provincias acumularon mayor variación.

–El IPC está muy cuestionado y algunas provincias han denunciado retoques en sus valores, ¿Santa Fe tuvo algún problema con su índice?

–No, entendemos que está bien y se han respetado todos los mecanismos de medición. De todas formas, siempre los índices son debatidos. A veces generan más virulencia que otras y no sólo en la Argentina. En Europa, por ejemplo, tienen un índice de precios relevado y otro percibido, que tiene otra metodología de análisis. Tenemos que lograr que la sensación térmica de la gente sea coincidente con los índices. Ese el objetivo del INDEC. Si no es así, perdemos credibilidad.

–¿La población santafesina percibe que la inflación es la que refleja el índice oficial?

–Todavía no sé. Lo vamos a saber cuando la gente conozca la variación de diciembre. Pero vamos a tratar de captar esa percepción y vamos a asimilarlo como un elemento a tener en cuenta, porque tenemos que ser creíbles.

–¿Que va a hacer el gobierno santafesino para desacelerar la suba de precios local?

–En todos los ámbitos que sea necesario, la participación del gobierno de Binner se verá de manera clara. Cualquier contribución que se pueda hacer desde la provincia en pro de morigerar los precios es una acción sentida como política socialmente necesaria. La inflación debe ser baja, ya que distorsiona, acelera las expectativas y, además, afecta principalmente al sector asalariado.

–¿Cree que debe haber un nuevo índice de precios?

–Hay distintos índices de acuerdo con distintos objetivos. Pero antes de opinar preferiría conocer los criterios que se van a utilizar y cuál va a ser la muestra de comercios. Todavía no tenemos la información ni hemos sido convocados para discutir las características del nuevo índice. Si hay algunos criterios que tenemos que mejorar, es tarea común de las provincias y el organismo nacional hacerlo.

Noticias de tu interés