Una fecha fundacional para la historia del radicalismo

La Revolución del Parque del 26 de julio de 1890 fue un movimiento político y popular liderado por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle y Bernardo de Irigoyen, entre otros, que surgió para oponerse a las herramientas electorales fraudulentas del gobierno de Miguel Juárez Celman y que luego se cristalizó orgánicamente en la Unión Cívica Radical. Por eso, los radicales la consideran la fecha de origen de su partido.

Esta insurrección cívico militar –dirigida por la recién formada Unión Cívica- se dio en medio de una grave crisis económica, que había causado una brusca caída de los salarios, desocupación y varias huelgas. A eso se sumaron las denuncias de corrupción y autoritarismo que caracterizaron al gobierno de Juárez Celman, al punto que sus opositores llamaban a esa gestión el “Unicato .

Si bien la revolución –cuyo batalla principal se dio en el Parque de la Artillería, frente a los actuales Tribunales de la calle Talcahuano– fue derrotada por el régimen conservador, llevó de todos modos a la renuncia del presidente Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

Los encargados del Foro de historiadores radicales, Sergio Lopez y Martín Zabalúa, definen a la Revolución del ‘90 como la de “mayor significado histórico para el radicalismo y para buena parte del ideario democrático argentino. No tanto por sus inmediatas consecuencias –que las tuvo y fueron de gran importancia– sino por sus efectos aleccionadores acerca del accionar político, el espíritu revolucionario y la concreción de principios y valores fundamentales que le dieron identidad a importantes sectores de la vida nacional, aunque con especial notoriedad a la Unión Cívica Radical .

Noticias de tu interés