GUSTAVO BARRAGUIRRE, DE TECSO

Una empresa de software que funciona como cooperativa

Nació luego de la crisis de 2002. Hoy sus más de 70 empleados toman las decisiones en asamblea. Están enfocados en el desarrollo de los celulares como medio de pago

Como muchas empresas de software, Tecso nació después de la crisis de 2001. Pero a diferencia de otras firmas que surgieron en el mismo momento, decidió adoptar la forma de una cooperativa, un modelo que siguen manteniendo. “No hay experiencias conocidas de este tipo en el mundo de las cooperativas , señala Gustavo Barraguirre, director de Tecso.

Especializada en el desarrollo de software para empresas del sector bancario y financiero, hoy cuenta con 75 empleados, dos oficinas –una en Buenos Aires y otra en Rosario– y clientes como Citibank, Credicoop, Comafi e Interbanking. Cerraron el año 2009 con una facturación de $ 7 millones y este año prevén llegar a los $ 11 millones. Aunque su principal mercado es la Argentina, también han exportado servicios a Chile, México y Brasil.

Sin embargo, los comienzos fueron a todo pulmón. Tecso nació en 2002 fundada por Federico Luna, Lucía Laje, Germán Giro y Facundo Vázquez, quienes habían trabajado junto a Gustavo Barraguire en el desarrollo sitios de Internet para una empresa de medios. “Con cuatro PCs empezaron a armar desarrollos para un grupo mexicano. Hicieron una sociedad y durante dos años repartían lo que entraba entre cuatro , recuerda Barraguirre, que se sumó a Tecso en 2005, cuando el crecimiento de la empresa obligó a los socios a darle un perfil más formal y profesional.

Durante estos años, el modelo de cooperativa les permitió tener un índice de rotación de personal cercano a cero. “Todos los empleados son socios. Después de seis meses, y de una evaluación rigurosa, el empleado se convierte en socio. Cada uno tiene un doble sombrero; en algunas actividades juega el rol de empleado, pero existen otros ámbitos, que nosotros llamamos de discusión o asambleas, donde ese empleado toma un rol de accionista y discute cuestiones de la vida misma de la organización. Dictamos nuestras vacaciones, distribuciones de excedente, políticas de viajes , explica Barraguirre.

Ahora, la compañía está enfocada en las tecnologías que posibilitan la adopción del celular como medio de pago. Realizaron un portal de servicios financieros móviles para la compañía mexicana Vipera y una plataforma de alertas a celulares –con tecnología mobile sobre equipos Blackberry– para la empresa Transener cuya fuerza operativa debe monitorear las líneas de transporte de energía.

“Nuestro principal activo es el nivel de compromiso y satisfacción que tienen todos los que son parte de esta empresa. Pero lo más difícil que tenemos que enfrentar es, a veces, el excesivo asambleísmo, que nos quita velocidad , destacó Barraguirre. Por eso, su desafío es pasar a un sistema más delegativo a través de los líderes naturales de la compañía.

Noticias de tu interés