Opinión - Por Daniel González, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Seguros de la Argentina

Una coyuntura compleja para el sector

La reducción del régimen comisional al 50% poco favorece la operatoria y el resultado de la rama de Riesgos de Trabajo. La presencia de nuevos funcionarios en la SSN abre un nuevo camino de diálogo e interpretación con quienes hoy ejercen el cargo.

La Federación de Asociaciones de Productores de Seguros de la Argentina (Fapasa) logró cumplir con los objetivos para lo cual fue creada hace tres décadas. Hoy puede ostentar su quehacer federal que le permite representar, a través de sus 22 filiales, a los Productores Asesores de Seguros (PAS) de todo el territorio. Ha logrado ser el principal canal de venta de seguros con porcentajes que superan el 70%.
No obstante, su dirigencia no se aparta de hacer valer su condición de entidad gremial que, si bien dista del gremialismo conocido, tiene en su agenda reclamar problemáticas que afectan el desenvolvimiento de la profesión. No existe despojo más arbitrario que el topeo efectuado a las comisiones de la rama de Riesgos del Trabajo al implementarse la Ley 26.773. Sin fundamentos que lo justifiquen, la reducción del régimen comisional al 50% resultó una medida ingrata que nada tenía que ver con favorecer la operatoria y el resultado de la rama. En época inflacionaria, el despojo efectuado fue de mayor impacto para aquellos colegas que trabajaban en la venta de pólizas de Riesgos del Trabajo. Desde la entidad apoyamos en todos los aspectos a las asociaciones que presentaron recursos de amparo. Fueron seis en total y Fapasa no pudo presentar el suyo por ser una entidad de segundo grado, ya que nuestros asociados son las filiales y no los productores. Pese al despojo, la prestación del servicio de parte del sector afectado continuó siendo la misma. Recorriendo el país ha sido un golpe anímico grave recibir los insistentes reclamos de los Pas.Alta judicialidadNos encontramos con el anuncio del nuevo titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que la actual ley será modificada, consecuencia de la gravísima judicialidad que pone en riesgo la continuidad del sistema. Esta decisión que prueba que el problema no eran nuestras comisiones, es la oportunidad que tenemos para solicitar también que se elimine el artículo 16 de la Ley 26.773 que redujo la comisión del Pas. Hicimos una presentación al organismo, exigiendo el derecho a la libre discusión de n/ingresos como productores asesores de seguros. Aguardamos un resultado satisfactorio y la recomposición del error.
El cambio de autoridades en el Gobierno provocó la presencia de nuevos funcionarios en la SSN, lo que nos abre un camino de diálogo e interpretación con quienes ejercen el cargo. La Federación siempre se ha mostrado abierta al diálogo y al aporte de proyectos que beneficien al sector.
Nos preocupa que no exista un derecho a la libre elección de parte del asegurado cuando debe afrontar los beneficios de una operación financiada desde una entidad bancaria. No solo de la aseguradora sino también del intermediario, como los productores asesores. Este tema lo venimos planteando en forma permanente y no descansaremos hasta encontrar un justo procedimiento que tienda a favorecer especialmente al asegurable.
Además de los reclamos, queremos aportar acciones que nos comprometan a cumplir un rol social importante. Estamos convencidos de fomentar la profesionalización del Pas y de colaborar con el desarrollo de la conciencia aseguradora. En este último aspecto, fue trascendente cómo nos involucramos en un programa que se llamó El seguro va a la escuela, logrando en más de 30 presentaciones pilotos en colegios primarios y secundarios una respuesta de aceptación de conocimientos por parte de los alumnos, y fueron los productores, quienes oficiaron de docentes. Es nuestra esperanza que tal como lo anunciara Edgardo Podjarny en su disertación en el reciento foro nacional del seguro, ese programa vuelva a tener continuidad.
Estamos dispuestos y unidos para fortalecer en todos los aspectos que sean necesarios esta actividad. Si fortalecemos la prevención y la previsión, tendremos logros transcendentes para un futuro mejor.
Noticias de tu interés