Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Un paso más cerca del gobierno abierto

Cuál es la utilidad que reporta la implementación del software libre. La tendencia en la administración pública que busca ahorrar costos, fomentar el desarrollo de herramientas y aumentar la soberanía de los gobiernos.

Un paso más cerca del gobierno abierto

Desde la fundación de la Free Software Foundation, en 1985, y de la mano del estadounidense Richard Stallman, el concepto de software libre fue creciendo en adopción, tanto por particulares, como por gobiernos. Primero patrocinado en países europeos, como Noruega e Italia, y luego en el continente americano en Venezuela, Ecuador, Brasil y la Argentina, el Software Libre se consolida como un pilar de los gobiernos abiertos, además de servir como herramienta para la administración pública.

Existe una filosofía que respalda el software libre y se basa, principalmente, en permitir a los usuarios la libertad de modificar, estudiar, copiar, adecuar y distribuir el software a partir de los códigos fuentes. Al ser de licencia abierta, es gratuito y adaptable.

Cuestión de usos

La utilidad que reporta la implementación de software libre se observa claramente cuando se comprende qué objetivos se persiguen para la conformación de un gobierno abierto. Según Carlos Brys, director de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico de la provincia de Misiones, el gobierno abierto se define como una "práctica política, que implica un nivel de complejidad acorde a la profundidad de los cambios que se deseen alcanzar".

En diálogo con el Portal Gobierno Local, a cargo de la Dirección Nacional de Capacitación Municipal, con respecto al Gobierno Abierto, el especialista detalló que "se trata de un nuevo paradigma de gobernabilidad, que nace de la revisión del modelo de gobierno representativo y de la posibilidad de expresión y participación ciudadana que nos brindan las nuevas tecnologías".

Desde la Subsecretaría de Gestión Municipal siguen los casos de adopción en software libre de Argentina. Actualmente, municipalidades como la de Neuquén, General Pueyrredón y Rojas (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe) y Santa Rosa (La Pampa) son algunos de los ejemplos de utilización de software libre para la optimización del gasto público, garantizar la decisión política sobre la tecnología, la independencia de proveedores y la seguridad de los datos; y para promover la inclusión digital (en tanto dimensión de la inclusión socio-económica).

Desde La Pampa

Después de de declarar "de interés municipal las iniciativas de informáticas relacionadas con software libre", por ordenanza municipal en 2005, la municipalidad de Santa Rosa, a través del área de Infraestructura Tecnológica, llevó a cabo una serie de acciones que compartió con el suplemento Gobierno & Intendencias.

En primer lugar, con respecto a la adopción del Software Libre, las autoridades remarcaron que es posible reducir los costos al mínimo de adquisición de software, y se utilizan estos beneficios en pos de la capacitación de los técnicos. "Esto -agregan- nos ha permitido maximizar la compatibilidad de los recursos de tecnología informática (TI) a lo largo del tiempo, aprovechando el conocimiento del personal de soporte y de los obtenidos por los usuarios".

Además del beneficio económico de no tener que pagar licencias, los especialistas de la municipalidad aclaran que "la implementación de software libre nos ha permitido acceder a estándares abiertos, así como a funcionalidades o tipos de servicios que no estaban soportados por software privativo", describen voceros del área pertenecientes a la municipalidad.

"Se comenzó a utilizar como Sistema Operativo Servidor, Linux, distro Red-Hat, Centos y Debian; se optó por el paquete OpenOffice, y en la actualidad se migrará a LibreOffice, siempre manteniendo el formato de Open Document", destacan principalmente y la lista de acciones se extiende.

En manos del Estado

Valeria Aguzzi, de la Dirección General de Informática de la municipalidad de Rosario, luego de participar de la Primera Jornada de Trabajo, una Red de Gobierno Abierto para Gobiernos Locales, explicó que, a través del software libre, "toda la información del Estado queda en manos del Estado".

Con respecto a las acciones concretas, "avanzamos en lo que es publicación de software libre, como el caso de la publicación en el Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT)", un sistema web desarrollado por ellos que permite gestionar acciones, actividades y tareas involucradas en el proceso de emisión, recaudación y fiscalización de los tributos. Por otra parte, permite una visualización global a través de la cuenta corriente única por contribuyente.

A través de la liberación del software, otros municipios con similares necesidades puedan adoptarlo, promoviendo las buenas prácticas desarrolladas y multiplicando sus beneficios, sentando un antecedente a nivel país, adhiriendo a los lineamientos publicados por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC de Fuentes Abiertas (Cenatic), del gobierno de España.

En Buenos Aires, inspirado en la experiencia del portal de la ciudad de Buenos Aires, BAdistro surge como perfil de instalación de Drupal (gestor de contenidos). Respondiendo a la dinámica colaborativa propia del software libre, el objetivo se centra en su libre uso y la comodiadad que ello representa para la implementación de webs gubernamentales. A través de estas acciones se buscará unir las experiencias de los ciudadanos de la ciudad y su interacción con las diferentes áreas del gobierno. Desarrollado por la Dirección General de Gobierno Electrónico, este perfil cuenta con funcionalidades como: diseño adaptable a diferentes dispositivos; filtrado de contenidos; la incorporación de redes sociales; categorización de los artículos según criterios definidos; entre otras, según explican desde la comuna local.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar