FRACASÓ LA NEGOCIACIÓN SALARIAL EN SIETE PROVINCIAS

Un millón de chicos no iniciarán las clases por paros docentes

Pese al apuro oficial para definir el aumento salarial de los docentes y la presión de la presidenta Cristina Fernández para comprometer a los gremios del sector con el cumplimiento de los 180 días de clases fijados por ley, alrededor de un millón de niños de ocho provincias no iniciarán hoy el ciclo lectivo debido a que los maestros cumplirán medidas de fuerza ante el fracaso de las discusiones que mantienen con las respectivas gobernaciones para trasladar a cada distrito la suba salarial de 24%.

Mientras la Presidenta inaugurará hoy el ciclo lectivo en Entre Ríos, junto al gobernador Sergio Urribarri, los docentes pararán en Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Río Negro, San Luis y Corrientes, a los que el miércoles se sumarán los maestros de La Pampa, en disconformidad con las ofertas de las autoridades provinciales para adecuar sobre sus salarios el aumento dispuesto en las paritarias nacionales del sector.

Si bien en muchas provincias se comprometieron a pagar el salario mínimo de $ 1.290 acordado entre el Ministerio de Educación nacional y la conducción de Ctera, esas propuestas no alcanzaron a cubrir el porcentaje de 24% de recomposición (en casos en que los sueldos ya se ubicaban cerca de ese piso) o no avanzaron en el reclamo de los maestros para que se blanqueen los pagos en tickets o adicionales no remunerativos.

La falta de acuerdo y la decisión de los maestros de no dictar clases redobla la presión por una asistencia financiera del Gobierno nacional a las provincias en conflicto para destrabar la situación. Estimaciones extraoficiales calcularon que para que los salarios docentes en esos distritos se ajusten a los parámetros de aumento establecidos en la paritaria nacional, la administración de Cristina Fernández debería comprometer una ayuda cercana a los $ 120 millones anuales.

Justamente en un intento de buscar una solución que garantice el comienzo del ciclo lectivo, el viceministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, viajará hoy a San Juan, donde mantendrá reuniones con los representantes docentes y autoridades del gobierno de José Luis Gioja. Sileoni resaltó ayer la determinación de la Presidenta de resolver la cuestión salarial “a través de otras vías y no mediante paros .

A las complicaciones por los paros docentes se suman también los problemas edilicios. Si bien los maestros bonaerenses dictarán hoy clases, un informe del Suteba demostró que 212 escuelas de la provincia no están listas para abrir sus puertas, lo que afectará a unos 140 mil estudiantes.

Noticias de tu interés