Martes  25 de Mayo de 2010

Un festejo único y el comienzo de un tiempo de meditación

Por Alberto Rodríguez Saá. Gobernador de San Luis

Comenzamos a vivir la meditación del bicentenario de la Patria. 200 años desde aquellos hechos del mes de Mayo, de aquella Primera Junta Provisional de Gobierno.

Es para la Argentina y para San Luis, la meditación. Porque es el inicio de la formación del Estado moderno y de lo que va a ser la Guerra de la Independencia.

Pero tenemos que mirar en forma asimétrica esta meditación, porque una cosa es la mirada americana y otra cosa es la mirada argentina, como diferentes son la mirada porteña y la de San Luis.

Otros países tienen una sola fecha de Independencia. Nosotros tenemos dos, el 25 de Mayo y el 9 de Julio. Pero podemos descubrir algunas más. Como el proceso que se vivió hasta la Batalla de Ayacucho de 1824, el año posterior en el que Rivadavia, gobernando la Argentina, firmó un Acuerdo de Paz y Comercio con España, mientras nuestros soldados, que también pertenecían a la Argentina, al Ejército de Granaderos, preparaban una batalla enorme al mando del Mariscal Sucre con soldados puntanos en sus filas. Para nosotros, el fin de la guerra es esta batalla y no ese tratado de Rivadavia. Allí estuvieron nuestros gloriosos soldados puntanos, Pedernera, Pringles, Lucio Lucero. Entonces, este proceso de reflexión, de meditación, va a durar muchos años y debemos, cada año, ir agregándole y viendo otra mirada sobre la Patria.

Hace 200 años, todos hablamos del primer grito de libertad, pero el 25 de Mayo se formó sólo una Junta Provisional donde se desplazó el poder español y tomamos el poder, los criollos esperando la libertad de Fernando VII. Pero hay dos momentos en los que se habla de libertad.

Uno es aquél brindis, cuando Duarte lo quiere coronar como si fuera un emperador a don Cornelio Saavedra y Mariano Moreno, con mucha furia, dicta el famoso Decreto de Supresión de honores. Ahí se usa la palabra libertad, república. El otro, es cuando La Junta de Cádiz, que están prácticamente en una guerra civil entre realistas, realistas constitucionalistas liberales y los republicanos, dicta una Constitución que incorpora a los americanos y les da una representación en el Parlamento. Esto causa furia en nuestros dirigentes y ahí aparece la Asamblea del Año XIII, donde se toma una actitud absolutamente independiente y busca la Declaración de la Independencia y empieza el protagonismo de Alvear y sobre todo de San Martín, hasta llegar al 9 de Julio.

También quiero destacar que cuando estudiamos los antecedentes de la Revolución de Mayo hablamos de las ideas de la Revolución Francesa, las Invasiones Inglesas, el vacío de poder dejado por Fernando VII, pero para la sensibilidad popular estos no fueron los motivos. Uno de las primeros libros de historia argentina, de don Vicente Fidel López, publicado en 1888, habla de la corrupción del “encumbramiento del joven y apuesto mariscal Manuel Godoy, Primer Ministro de Gabinete de Carlos IV en 1.792”. Este “dispensador de favores, rodeado de una corte de allegados sin escrúpulos, transformó la función pública en una ganga para obtener provecho”

Estas “injusticias y arbitrariedades fueron tan generales que tanto en España como en América arreciaron la protesta contra el mal gobierno”.

El 13 de Septiembre de 1.808 el Cabildo de Buenos Aires bosquejó este cuadro de situación de la administración: “La corrupción de los ramos todos del Gobierno ha llegado a su último término, la prostitución se ha hecho tan escandalosa como insoportable. En la administración de justicia se procede sin sujeción a las leyes, la policía no conoce reglas, la real audiencia se maneja sin economía y con criminal indolencia, la milicia no se rige por sus ordenanzas y nada dista más que de observarla y cumplirla” . Primero estuvo el descontento popular, entre las causas profundas de lo que después fue la Revolución de Mayo.

Estas son las causas que generan efervescencia popular, las causas que generan la búsqueda de nuevas ideas y el camino es el mundo de los sueños, el mundo de las ideas.

Hace 200 años, la Provincia de San Luis tenía una población de 6.000 habitantes. Hay una memoria de Don Manuel Pueyrredón donde recuerda que cuando llega a San Luis ve: “una enorme cantidad de ignorancia, ni siquiera un curandero, un hombre casi sin escrúpulos a cargo de la atención de la salud, el analfabetismo era casi del 100%”, y en eso llega la noticia, la trae el oficial Manuel Corvalán el 12 de Junio de 1810 y le cuenta al Cabildo de San Luis lo que ha hecho el Cabildo de Buenos Aires. Esta gente muy humilde le dice que sí a la Revolución de Mayo. Es nuestro gran orgullo. El Primer Cabildo en la República Argentina le dice que sí a la Revolución de Mayo... ¡Gloria!, a esos cabildantes que le dijeron sí a la Revolución de Mayo.

Hace 100 años se festejó el Centenario, el Presidente de la Nación era Don José Figueroa Alcorta. Fue, el último del llamado por Botana “Orden Conservador”. A él le toco estar en los días del Bicentenario. Este “orden” floreciente, optimista, había logrado en la evolución del Estado unos grados enormes de consolidación. Teníamos bandera, himno, moneda, división de poderes, Corte Suprema, ejército, armada, una agricultura fuerte, un plan económico, enormes reservas y las exportaciones habían crecido. El festejo del Centenario fue tan optimista y tan hermoso que nadie se animó a criticarlos. Es más, ahora nadie se anima a criticar estos logros. Aunque si fue muy criticado el camino que le faltaba para consolidar un estado moderno. El gran problema es que no estaba incluida en las decisiones del Estado la enorme corriente inmigratoria de la Argentina. Hubo días de huelga y un primero de mayo triste y lleno de sangre en 1908, con ocho muertos, todos inmigrantes, algunos apenas hablaban algunas palabras en español.

En ese contexto, José Figueroa Alcorta, da su discurso en el Congreso Legislativo Federal, (no Congreso de la Nación Argentina como hoy. Hoy la palabra “Federal” ha sido como aplastada, ha sido como subordina a la palabra nacional. Hay que entender que las Provincias constituimos a la Nación, no la Nación a las Provincias. Nosotros somos los fundadores de la Argentina. San Luis es una de las catorce provincias fundadoras de la Argentina).

Alcorta da el discurso, que él consideraba que era el último de su mandato para hablar del Centenario de la Patria. Es por supuesto, de exaltación del heroísmo y de las glorias de la Revolución de Mayo y de los avances que son ciertos del Estado Argentino y por supuesto, también, de la omisión de las grandes cuestiones que tenía que aportar.

Los conservadores aportaron todo esto hasta Figueroa Alcorta y después vino el orden, llamémosle, Radical y empezó a aportar otras cosas como la incorporación de los inmigrantes, la vigencia plena del Artículo 14 de la Constitución Nacional, un avance enorme en el Estado de Derecho y es gracias a Yrigoyen y a Saenz Peña, el voto para todos los argentinos varones, y esto es un gran avance en la Argentina.

Después viene el orden peronista que aporta el resto, que es ya una visión en justicia social, incorpora la revolución social e incorpora el progreso como elemento fuerte y viene la era de la industrialización

¿Qué nos falta ahora? El Estado moderno está en crisis. En esta época del Bicentenario debemos recrear, nosotros, los nuevos sueños.

Nosotros queremos un San Luis justo, autónomo, independiente, libre, federal, representativo, democrático. Un San Luis con educación, progreso que respete al medio ambiente, industrial, agroindustrial, agrícola, ganadero, seguro, con seguridad, con seguridad jurídica, turístico, con calidad de vida, con transporte, con infraestructura, competitivo, de pie frente al Bicentenario, un San Luis orgulloso de su pasado, que le tribute homenaje permanente a sus héroes,

Este San Luis del presente, que se siente orgulloso de su pasado, quiere abrir rápidamente las puertas del futuro, queremos entrar con celeridad a la era digital, a la revolución de la ciencia y la tecnología, a las industrias de la inteligencia, a la era de las empresas culturales, del turismo, reconozcamos nuestra humilde condición de inmigrantes en este mundo digital y permitamos que seamos los primeros en permitir que nuestros hijos, nuestros nietos nativos en esta era digital alcancen los instrumentos para ser incluidos.

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