Un examen en el que Kirchner debe ser prudente

Una prueba exigente tendrá Néstor Kirchner en el comienzo de su gestión como secretario general de la Unasur. El conflicto entre Venezuela y Colombia pondrá a prueba sus dotes de dirigente político con una crisis profunda en la que deberá lidiar con el carácter imprevisible de Hugo Chávez y la escasa experiencia diplomática del presidente colombiano electo, Juan Manuel Santos.

Kirchner deberá evitar los gestos demagógicos, apoyarse en Lula, el presidente más poderoso de la región, y abordar con prudencia los lazos que unen a la Venezuela de Chávez con las FARC, el movimiento guerrillero que tiene en jaque desde hace varios años al estado colombiano. Justamente, hoy llega a Buenos Aires Santos, quien se reunirá con Cristina y con Kirchner, y el conflicto será tema excluyente de la agenda (ver pág. 11).

Pero también hay otro asunto regional que genera atención. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que no habrá un indulto general para los militares vinculados a la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet. Es interesante al respecto, leer los argumentos de Piñera para enfrentar la crisis económica chilena en el marco de la reconstrucción por el terremoto que asoló a su país. El Cronista los publica en la edición de hoy del suplemento Financial Times, que entrevistó a otra figura emergente de Sudamérica.

Noticias de tu interés