EL PA S REGISTRÓ LA MAYOR CA DA DEL SALARIO EN MONEDA FUERTE

Un CEO gana 63% menos en dólares que en 2001

Los directores de Recursos Humanos también sufrieron una baja del 53% en su compensación total y los operarios un retroceso del 62% desde la devaluación

La media de salario fijo de los CEOs y directores de área de empresas creció durante 2003 en la mayoría de los países, al igual que los niveles de bonus comprometidos (aunque los incentivos reales cobrados hayan sido menores en muchos casos). Pero en la Argentina, los sueldos en dólares de los número uno de las compañías sufrieron un retroceso del 63% tras la devaluación, según un trabajo realizado por Towers Perrin.

La compensación total de un gerente General en una compañía de primera línea en el país fue de u$s 316.735 durante 2003, contra los u$s 860.704 de 2001. En esta cifra se incluye el salario base, las contribuciones voluntarias de la firma, la remuneración variable, los beneficios especiales, las contribuciones obligatorias de la empresa y los incentivos de largo plazo.

La de Argentina es la caída más pronunciada del ranking, que incluye a Brasil, Francia, Alemania, Italia, México, España, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela. Y, ahora, el salario del CEO argentino es también el más bajo de la lista, cuando en 2001 era el segundo más alto del mundo –siempre medido en dólares–, sólo superado por el de Estados Unidos, en donde los número uno cobraban u$s 1.403.899, contra los 2.249.000 que se llevan hoy día (son los primeros del ranking).

Actualmente, los CEOs brasileños ganan un 72% más que los argentinos, mientras que los mexicanos –los mejor pagos de la región– tienen un ingreso tres veces superior al de los rioplatenses. Los estadounidenses, en cambio, ganan siete veces más que los gerentes generales de estas tierras.

Los directores de Recursos Humanos corrieron una suerte similar a la de los CEOs, pero su sueldo no cayó tanto. Mientras que el salario en dólares de los número uno bajó 63% desde 2001, el de los líderes de RR.HH se redujo 53%, hasta u$s 155.477. Sin embargo, la paga de estos directores era la más alta del mundo antes de la devaluación, ya que cobraban unos u$s 326.874, aún por encima de los u$s 306.181 de sus pares estadounidenses.

En tanto, los operarios de producción pasaron de embolsar u$s 17.884 antes de la devaluación a u$s 6.837 este año, es decir un 62% menos. El dato a destacar es que en 2001, a diferencia de lo que ocurría con los ejecutivos, el ingreso de los operarios no estaba entre los más altos del mundo.



Acciones salariales

En la Argentina, el estudio realizado por Towers Perrin y la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) consigna que el 85% de las compañías de primera línea realizó acciones salariales por iniciativa propia (es decir, más allá de los sucesivos aumentos fijados por el Estado). De esas firmas, el 68% otorgó subas selectivas, el 16% dio incrementos generales y el 16% optó por ambas modalidades. El promedio de ajuste fue del 12%.


Las compañías que más acciones salariales llevaron a cabo por iniciativa propia fueron las de alta tecnología (100%) y las que menos tomaron estas medidas fueron los bancos y las firmas de servicios financieros (65%). También quedaron rezagadas, en este sentido, los laboratorios y las empresas de comunicaciones.



Noticias de tu interés