Encuesta de la Cámara Argentina de Comercio

Un 22,4% de los comercios minoristas prevén contratar personal este semestre

Apenas un 5% prevé realizar despidos, mientras que siete de cada diez planea mantener estable la plantilla. El interior del país y la ciudad de Buenos Aires fueron las regiones más optimistas.

El comercio mantiene un relativo optimismo sobre la construcción de empleo en este semestre. Así lo refleja el resultado de la consulta mensual del Observatorio de Comercio y Servicios Pymes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en el que el 22,4% de los comerciantes encuestados sostuvo que prevé aumentar la cantidad de empleados durante los próximos seis meses, mientras que el 72% considera que mantendrá estable su plantilla de personal, y sólo el 5,6% considera que despedirá empleados.

El saldo positivo es del 16,8%, lo que según la CAC, muestra un aumento esperado en la cantidad demandada de trabajo del comercio minorista hasta julio próximo, coincidiendo con la tendencia estable que se reflejó en el transcurso del año.

A nivel regional, el interior del país y la ciudad de Buenos Aires fueron las zonas más optimistas, ya que el 26% y el 25% de los comercios, respectivamente, manifestaron que incrementarán sus plantillas de personal. En el otro extremo se situó el Gran Buenos Aires, donde sólo el 15% de los consultados afirmó prever incorporar empleados.

La mayoría de los comercios de las tres regiones estima no contratar ni despedir personal: el 75% de Capital Federal, el 72% del Gran Buenos Aires y el 70% del Interior del país.

Entre las razones para ello, los comerciantes mencionaron “los continuos cambios en el régimen laboral que perjudican al empleador y “la incertidumbre jurídica en esta materia .

En cuanto a la reducción de su plantilla, sólo en Capital Federal ningún comercio prevé despidos. El interior, apenas el 4% de los encuestados proyecta achicar su personal, pero en el Gran Buenos Aires la cifra crece hasta el 13%.

El informe de la CAC evidenció saldos positivos en las tres regiones, siendo la Capital Federal la más optimista (25%), seguida por el interior del país (22%), en tanto que el Gran Buenos Aires fue la más pesimista, mostrando una variación positiva de apenas el 2%.

En la diferenciación por sectores de comercio, todos estimaron que la cantidad de trabajo demandado se incrementará en los próximos seis meses.

Los dos sectores más optimistas en la contratación de empleados son la venta al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; y la venta minorista de fuel-oil, gas en garrafas, carbón y leña. Más del 40% de los comerciantes de dichos sectores prevén un aumento, reflejando una recuperación en la actividad de ambos sectores que habían sido fuertemente afectados por las consecuencias de la devaluación.

La encuesta fue realizada en 500 comercios minoristas localizados en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes de todo el país, entre el 5 y el 9 de enero.

Noticias de tu interés