UBS lanza nuevo índice de derivados

En los próximos días, UBS lanzará el primer índice de derivados diseñado para seguir el efecto invernadero, lo que permitirá a los inversores apostar al impacto combinado de las emanaciones de carbono y la suba de las temperaturas globales.

El año pasado, el banco suizo introdujo el primer índice de calentamiento global y este nuevo índice se suma a la creciente cantidad de productos creados por las entidades con el objetivo de generar entre los inversores mayor interés en apuestas a los efectos del cambio climático.

Los inversores, tanto minoristas como institucionales, podrán comprar exposición al UBS Greenhouse Index de la misma manera que harían una inversión a los índices del mercado accionario FTSE o Dow Jones.

El nivel del índice subirá a medida que suban el precio de los créditos de emanaciones de carbono y las temperaturas globales.

Ilija Murisic, director ejecutivo de operaciones con derivados híbridos en UBS, señaló que el nuevo índice elevó la sofisticación de la exposición al clima que pueden asumir los inversores, en comparación con su índice de calentamiento global, que ya captó operaciones por más de u$s 100 millones desde su lanzamiento en abril. “Si el Global Warming Index fuera el iPod, the Greenhouse Index sería el iPhone, agregó.

La mitad del índice se basará en el índice de calentamiento global, que usa contratos de derivados climáticos operados en la Chicago Mercantile Exchange, y la otra mitad tendrá exposición a futuros sobre emanaciones de dos fuentes, la European Climate Exchange y la Kyoto Clean Development Mecanismo.

Noticias de tu interés