Viernes  11 de Enero de 2008

Tucumán tradiciones entre los cerros

La gran concentración de historias y paisajes de Tucumán se expresa con fuerte acento regional en sitios que, a escasas distancias de la capital provincial, logran conjugar desde actividades serranas y confort con aires rurales hasta las más coloridas tradiciones prehispánicas.

Aunque es la provincia más pequeña de la Argentina, Tucumán despliega grandes contrastes en la amplia diversidad de sus paisajes. Llanuras y montañas, ríos y valles, pueblos apacibles y antiguas ruinas indígenas; todo se muestra en distancias relativamente cortas desde la capital provincial, que ha sido declarada Ciudad Histórica en 1999 y que vale la pena visitar por la riqueza de su patrimonio urbano.

Desde San Miguel de Tucumán pueden planearse escapadas que ofrecen la posibilidad de conectarse con las más profundas raíces de la región. Así, tradiciones y antiguas historias surgen en Amaichá del Valle y su incomparable Fiesta de la Pachamama, en la tranquila localidad de Raco junto a tranquilas jornadas de golf, pesca y cabalgatas, y en clásicas estancias que invitan a disfrutar de los valles calchaquíes desde aires rurales.

Las raíces de Amaichá

Todavía queda tiempo para programar una escapada con la mira puesta en una experiencia cultural distinta: la Fiesta (o Raymi) de la Pachamama, en Amaichá del Valle. Se trata de una celebración que tiene la particularidad de develar las tradiciones andinas más genuinas y antiguas del norte argentino. Este año se realizará su edición número 60, del 22 al 25 de febrero.

Sin duda, el espíritu de esta fiesta ya comienza a percibirse al ingresar al pequeño poblado aborigen de Amaichá, que se exhibe humildemente, con la pureza de su orgulloso pasado, a la vez que cautiva por una tradición artesanal que se remonta a tiempos precolombinos. Aquí, al igual que en Los Zazos -caserío unido a Amaichá prácticamente como un barrio periférico- viven muchos descendientes de la etnia diaguito-calchaquí que resistió tanto a los invasores incas como, posteriormente, a los españoles que debieron emplear más de un siglo para lograr el control de los altos valles de Tucumán.

La autenticidad de la cultura local puede apreciarse especialmente en el Museo de la Pachamama, que ocupa 3.000 metros cuadrados cubiertos y 7.000 al aire libre casi en la entrada de la población. Reproducciones de diversos elementos que datan del 800 a.C., magníficas esculturas y una vivienda en tamaño natural que reproduce los hábitos de los primeros pobladores, definen las características de este lugar, en el que no pueden dejar de visitarse las salas dedicadas a geología, antropología, arte textil y pintura. A su vez, a la hora de hacer alguna compra para regalo, no puede olvidarse que la ciudad es famosa por sus artesanos y tejedores de tapices.

Por supuesto, en febrero todo es distinto, más colorido. La fiesta destinada a pedir fertilidad a la Madre Tierra conlleva intensos días que se suceden entre el ajetreo de pequeños puestos con artículos regionales y comidas típicas como locro, humita y tamales. Las jornadas alternan festival folklórico, exposición artesanal, un llamativo concurso de hilado, torcido y ovillado, representaciones teatrales y hasta un evento de doma y destreza criolla. Mientras, brindando una genuina ambientación a los festejos, las copleras elevan sus agudas voces y marcan el ritmo de vidalas y bagualas en sus cajas de percusión, generando sonidos que se reflejan en los cerros como un eco que llega desde el abismo de los siglos.

Paisajes serranos

Para aquellos que privilegian la especial combinación para el relax que ofrecen el silencio y el paisaje serrano, Raco puede ser una opción perfecta. Por su cercanía con la capital tucumana, que dista apenas 53 kilómetros, ha experimentado un interesante crecimiento, especialmente realzado por la construcción de lujosas casas de fin de semana. Pero el lugar se mantiene al borde del gran movimiento turístico que concentran otros sitios cercanos y más promocionados.

Raco tiene la humildad de lo auténtico y su historia también recuerda las raíces culturales de diaguitas y calchaquíes. Del mismo modo que en Amaichá, el legado cultural prehispánico se observa en las formas y colores que decoran las artesanías de la zona y en numerosos testimonios de alfarería distribuidas en los museos de la provincia.

El entorno es una frondosa vegetación, suaves lomadas, ríos cristalinos, bosques y el cielo límpido que se ve y se siente desde los cerros tucumanos. Los lugares para visitar son variados. Entre los tradicionales figuran la casa de San Pedro de Raco, que desde principios del siglo XIX fue casco de la estancia homónima; la estancia de Sauce Yaco y la casona de Villa Elvira. Además, no puede olvidarse que la idiosincrasia del lugar está unida al músico y compositor Atahualpa Yupanqui, posiblemente el mayor referente mundial del folclore y la cultura nacional. No falta un monumento en piedra erigido en su honor y hasta las calles tienen el nombre de canciones que “Don Ata” compuso inspirado en la belleza del paisaje circundante.

Las cabalgatas son, sin duda, la alternativa ineludible para apreciar la verde belleza de la zona. Existen excursiones de día entero que permiten ascender a los 2.000 metros, donde entre extensos pastizales de altura puede apreciarse el valle de El Siambón y la Quebrada de Lules. Otras actividades de la villa son la pesca de truchas, la práctica de polo y el mountain bike. Las alternativas continúan a sólo cinco kilómetros de Raco, en el Siambón, un lugar enmarcado por suaves serranías y casas pintorescas. Aquí puede visitarse un silencioso monasterio benedictino levantado con piedra y madera de la región, donde los monjes hacen valer su merecida fama en la producción de dulces, quesos y miel.

Muchos quizás prefieran no utilizar más que un día en alguna breve cabalgata y, el resto del tiempo, optar por el golf. Es una alternativa posible. El Country Club El Siambón ofrece una infraestructura adecuada; tiene habitaciones en alquiler en un entorno donde no faltan pileta, canchas de tenis, restaurante, bar, salón de eventos y una naturalmente privilegiada cancha de golf.

Por último, los adeptos a las actividades de emociones fuertes, no pueden olvidar que no muy lejos, ascendiendo por el cerro San Javier y a apenas 27 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se encuentra Loma Bola, uno de los centros de despegue de parapente más seguros y frecuentados de América latina. Ha sido sede de numerosos encuentros nacionales e internacionales, reuniendo a pilotos de todo el mundo, y es especialmente apreciado porque sus características geográficas y climáticas permiten volar prácticamente todos los días.

Entre historias y estancias

Bajo un microclima custodiado por altas montañas, Tafí del Valle se ofrece como uno de esos lugares ideales para una escapada en cualquier época del año. Su encanto turístico persiste entre tradiciones jesuíticas y una antigua cultura aborigen, con imágenes que se pasean a lo largo de las pircas de piedra, permanecen marcadas en las construcciones de adobe, y se ofrecen a los visitantes en coloridos puestos de comidas y artesanías.

Entre las alternativas que permiten acceder a los atractivos de este lugar de la mano del confort, debe considerarse a la hostería Castillo de Piedra, que se encuentra a sólo 800 metros de las Ruinas Jesuíticas y a 1,5 kilómetro del centro de la Villa de Tafí. La construcción evoca las haciendas españolas del siglo XVII, albergando cinco habitaciones equipadas con hidromasaje, sauna, piscina, yacuzzi al aire libre y un pequeño pero exclusivo restaurante, todo en medio de un parque de siete hectáreas pobladas de nogales y frutales que se despliega hasta una hermosa playa sobre el río La Banda.

Por otra parte, vale saber que la historia local puede revivirse en sitios como la estancia de La Banda, donde se conservan un convento y una capilla del siglo XVII; y en otros antiguos puestos rurales que forman parte del patrimonio cultural de la provincia albergando en sus instalaciones a centenarias queserías.

Entre esas estancias que ofrecen alojamiento una de las más tradicionales es Las Carreras, enmarcada por cerros de entre 2.600 y 4.500 metros de altura a unos 12 kilómetros de Tafí del Valle. Fue construida por los Jesuitas alrededor de 1718 y es uno de los cascos de estancia más antiguos de la zona, lo cual puede observarse en varios detalles típicos de aquella época; no sólo en las anchísimas paredes sino también en toda la construcción, que ha sido realizada íntegramente con materiales de la zona como adobe, cañas, paja, cueros y piedras.

Con especial cuidado en mantener ese tradicional estilo, Las Carreras ha sido ampliada y reciclada hasta lograr un excelente nivel de confort para visitantes, incluyendo desde música funcional hasta conexión a Internet, en 10 habitaciones decoradas con tejidos y telas que muestran motivos y bordados totalmente artesanales. Al igual que en otros alojamientos de esta zona, los huéspedes pueden contar con cabalgatas, excursiones y distintas actividades.

Una propuesta de similar nivel y amplitud puede encontrarse en la estancia Los Cuartos. La historia se respira en esta casona construida hace 200 años, muy bien conservada y en perfecta integración con los espacios que se han ido adaptando para atender a los visitantes. El encanto de su pasado colonial se observa en paredes de adobe, techos de paja y caña con tirantería de madera y atadura de tientos, y en una estructura de típica casa criolla con un patio central y un aljibe, alrededor del cual se ubican “los cuartos”: el comedor, que es la edificación más antigua; el living, los dormitorios, el escritorio y la quesería. Para tener en cuenta, otra de las estancias más clásicas de la zona es Las Tacanas, que también conserva los aires heredados de los antiguos asentamientos de los jesuitas y ofrece distintos paseos y actividades.

Francisco Tiny

Datos útiles

z El vuelo desde Aeroparque demora 1:50 hora. Del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo al centro de San Miguel de Tucumán hay 13 kilómetros.

z Para consultas de información general, la Secretaría de Turismo queda en 24 de Septiembre 484, San Miguel de Tucumán. Tel. (0381) 422-2199. Delegación en Capital Federal: Suipacha 140. Tel. 4322-2564. Webs: turismoentucuman.com y www.tucumanturismo.gov.ar

z Alojamientos: en San Miguel de Tucumán, dos alternativas para pernoctar son el Swiss Hotel Metropol (0381 431-1180) y el Tucumán Center Hotel (0381 452-5555). En Amaichá del Valle la opción es el Hostal de Ampimpa, en ruta Nº 307 Km. 111. (03892 155-883946). En Tafí del Valle, como estancias clásicas que brindan alojamiento pueden consultarse Las Carreras (www.estancialascarreras.com) y Los Cuartos (www.estancialoscuartos.com). Además pueden agendarse Castillo de piedra (03867 42-1199) y Las Tacanas (03867 42-1821).

z Dos alternativas para practicar golf cerca de la capital tucumana son Las Hortensias Golf Club (0381-4310862) y El Siambón Country Club (0381-4925064).

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,291580,000086,0000
DÓLAR BLUE-0,6329153,0000157,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-0,8423-149,2557
EURO0,144696,324396,3843
REAL-0,075815,154115,1612
BITCOIN-8,615417.103,510017.118,5500
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,550533,8750
C.MONEY PRIV 1RA 1D-9,090930,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-8,275933,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000095,0095,00
CUPÓN PBI EN PESOS1,76471,731,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,582054.150,6500
BOVESPA0,0500110.132,5300
DOW JONES-0,580030.046,2400
S&P 500 INDEX-0,15843.635,4100
NASDAQ0,470012.037,3260
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,0000435,0455435,0455
TRIGO CHICAGO0,0000216,1449216,1449
MAIZ CHICAGO0,0000165,3477165,3477
SOJA ROSARIO0,0000344,5000344,5000
PETROLEO BRENT-1,810347,730048,6100
PETROLEO WTI-1,575144,990045,7100
ORO0,16621.808,50001.805,5000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology