Escapadas

Tres estancias cordobesas

Los establecimientos rurales que pueblan esta provincia ofrecen al viajero diversas experiencias relacionadas con la producción: desde la cría de caballos hasta la agricultura en gran escala. Un sitio ideal para vivir el campo a pleno.

Córdoba es la provincia que recibe más turistas argentinos cada año. Esa es la razón por la que abundan las opciones de alojamiento en toda su geografía. Desde los hoteles cinco estrellas de la capital mediterránea hasta las posadas y albergues más modestos de los pueblitos menos visitados, la oferta es creciente y variada. Pero en medio de ese mar de alternativas, no son muchas las verdaderas estancias que pueden encontrarse en la provincia. Aquí, un trío de opciones cordobesas para vivir el campo y la naturaleza con aires serranos.

La Isabella

Ubicadas en al sur del río Quinto, las 6000 hectáreas de La Isabella (cuyo nombre se remonta al año 1898) son el escenario más fértil para desentrañar eso que ofrecen muchos establecimientos: conocer las tareas del campo. ¿A qué hacen referencia las guías de turismo cuando mencionan esta opción? En el caso de La Isabella se trata de un verdadero tour agroganadero. En una propiedad en donde pastan unas 5000 vacas, toros y terneros de las razas Aberdeen Angus y Hereford es posible emprender una visita guiada con el mayordomo y el ingeniero agrónomo de La Isabella. Pero, además, también se ofrece a los huéspedes realizar excursiones a El Agua Blanca o El Consuelo, establecimientos distantes a unos 20 kilómetros, donde adquirir mayor información acerca de las diversas técnicas de cosecha y crianza de ganado.

La Granadilla

En las laderas occidentales de las Sierras Grandes, La Granadilla ofrece magníficos paisajes que dan lugar a cabalgatas, caminatas y excursiones en mountain bike. Sin duda, el vecino Parque Nacional Quebrada del Condorito es otro atractivo significativo. Pero es en algunas de las tareas del campo que se puede descubrir el encanto particular de La Granadilla. Las habitaciones y las instalaciones de la estancia están ubicadas en el potrero El Casco, a las que se suman un chalet para cuatro personas, llamado El Balcón por su ubicación en una lomada con la mejor vista de la estancia. Es allí mismo, en el área del casco, donde se encuentran los árboles frutales, la huerta y el campo de aromáticas, tres elementos que invitan al aprendizaje de los visitantes. Actividades como juntar hongos (aprendiendo cómo seleccionarlos), cortar la fruta para la elaboración artesanal de dulces o mantener la plantación de hierbas aromáticas son pequeños detalles que ayudan a los huéspedes a pasar días de enorme tranquilidad en un entorno insuperable.

Estancia Dos Lunas

En este campo de 3000 hectáreas, ubicado en Alto Ongamira, todo remite a los caballos. Las habitaciones, de enorme comodidad y sencillez, llevan por nombre las clases de pelaje de los equinos: Alazán y Bayo, Pangaré y Tordillo, Zaino y Moro. A las que hay que sumar las suites Tobiano y Pampa, que ofrecen además cómodos livings.

Aquí, la cría de bellísimos ejemplares es la actividad principal. Por eso, Dos Lunas es uno de los lugares más apropiados para disfrutar de extensas cabalgatas al mando de animales fuertes, pero dóciles. El paisaje de gran belleza, marcado por formaciones de roca sedimentaria de una antigüedad de más de 130 millones de años, también exhibe las marcas de presencia humana desde hace más de 7000 años.

En otoño, se pueden elegir programas como el 3x2, es decir, se pagan dos noches, pero se agrega un tercer día. O lo que es lo mismo, se puede se disfrutar de todo el tercer día como si fuera un súper late check out. z we

Datos útiles

z La Isabella: (54-11) 4809-0958 info@italosuiza.com www.estancia-la-isabella.com

z La Granadilla: (54-351) 42-31530 info@lagranadilla.com.ar www.lagranadilla.com.ar

z Dos Lunas: 0800-333-2666, doslunas@doslunas.com.ar, www.doslunas.com.ar

Más allá de estos ejemplos, el listado más interesante de estancias en Córdoba se encuentra en www.antiquanatura.com.ar; también en www.cordobaturismo.gov.ar

Noticias de tu interés