ANUNCIÓ UN PLAN HIDR ULICO POR 1.500 MILLONES DE PESOS

Tras la tormenta, Macri culpó a sus antecesores y prometió obras para evitar inundaciones

El jefe de gobierno admitió que el colapso puede volver a repetirse, pero que para el final de su gestión el tema estará solucionado. Habrá subsidios para los afectados

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, salió a dar la cara para calmar la bronca de los porteños afectados por el temporal de lluvia que convirtió ayer la ciudad de Buenos Aires en un verdadero caos, con barrios anegados, cortes de luz y serios inconvenientes en el tránsito.

Sin medias tintas, el jefe comunal admitió que el colapso puede volver a repetirse. Y sostuvo que las obras para resolver el problema de las inundaciones en la ciudad terminarán recién sobre el final de su mandato, dentro de cuatro años.

También denunció que los inconvenientes provocados por el temporal son consecuencia de la “improvisación sistemática y promesas incumplidas de sus antecesores.

“Lo que ocurrió hoy da bronca, pero lo que le puedo decir a los vecinos es que si mañana llueve de nuevo, volverá a pasar lo mismo , afirmó.

Como paliativo, Macri prometió concretar obras hidráulicas bajo tierra en los próximos años por 1500 millones de pesos y subsidios a los vecinos damnificados por la inundación de hasta 5000 pesos.

“Podemos prometer que cuando terminemos esta gestión no va a volver soportar esta tortura sistemática del colapso de las lluvias, dijo.

El jefe de gobierno ofreció una conferencia de prensa junto a su vicejefa, Gabriela Michetti, y su ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, para dar explicaciones a los vecinos y, al mismo tiempo mostrarse activo frente al eterno problema de las intensas lluvias que, según admitió, dejaron ayer a “un tercio de la ciudad paralizada.

En ese marco, el jefe comunal también aprovechó para presentar el “Plan Integral Hidráulico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , que cuenta con medidas estructurales y de coyuntura para prevenir los impactos negativos que causan las lluvias.

Entre otras cosas, dentro del conjunto de obras presentadas en el Programa de Mitigación de las Inundaciones se encuentra la creación de túneles aliviadores del Arroyo Maldonado, causante de las inundaciones en la avenida Juan B. Justo.

Es que allí confluyen la mayoría de los desagües tanto de la Ciudad como del conurbano bonaerense, por lo que en el momento crítico –ayer al mediodía– se vio colapsado.

“Hace más de 70 años que no se invierte en el arroyo Maldonado. En 1993 se realizó un plan maestro de obras que recién comenzaron en 2004 y sólo se concretó el 7,3% de lo planificado , dijo Macri.

Además, anticipó que se prevé realizar obras complementarias de la cuenca del Maldonado, la readecuación del túnel principal de la cuenca Boca-Barracas, junto con la creación de canales aliviadores de la cuenca del Arroyo Erezcano y de la cuenca Ochoa.

Además, durante el próximo año se realizará el proyecto ejecutivo de otras obras significativas como los canales aliviadores de los Arroyos Vega y Medrano, la cuenca Cildañez, las cuencas Larrazábal y Escalada, Radio Antiguo y Ugarteche.

A partir de estas aplicaciones, en 2009 se podrá dar comienzo a las restantes obras necesarias para la reducción del impacto de las inundaciones en la Ciudad.

Por su parte, el ministro Montenegro, anunció que la administración macrista dará subsidios a los vecinos damnificados por las inundaciones de hasta cinco mil pesos.

Noticias de tu interés