DISCUSIÓN CON FERN NDEZ E IBARRA

Transversalidad desvela a Chacho lvarez

El ex vicepresidente saltó a escena con un espacio de reflexión ante un público predispuesto. Contó con el aval del jefe de Gabinete, Alberto Fernández

“Néstor Kirchner es un presidente casi accidental, que resulta mejor en esta función que como candidato, al revés que Fernando de la Rúa . La conclusión puede ser compartida por muchos, pero no deja de ser interesante que la haya pronunciado Carlos Chacho lvarez.

El ex vicepresidente contribuyó a convertir en textos los primeros palotes de la transversalidad. Con ese fin organizó una jornada de pensamiento que denominó “Argentina: Políticas de Estado para el presente y el futuro , crítica de los fenómenos político-económicos que tuvieron su apogeo en los ’90. El plato fuerte fue el panel que compartió con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra y el cientista político Marcelo Cavarozzi.

Fernández confió que recientemente mantuvo un prolongado diálogo privado con lvarez, que de hecho derivó en su presencia en el Museo de Arte Moderno (Mamba), ubicado en el barrio de San Telmo. El funcionario comenzó con elogios hacia Eduardo Duhalde, pese a reconocer que “este no es el escenario más adecuado para hacer una apología de su figura . Las urbanas sonrisas del público –alrededor de medio millar– le dieron la razón al disertante, tanto como aceptaron la disgresión.

Así, Fernández –escuchado atentamente por ser algo así como el intérprete más afinado del Kirchner cotidiano– sostuvo que debe reivindicarse a Duhalde “porque supo construir una alternativa política , después de la hecatombe del 20 de diciembre, a partir de haber apostado “por el gobernador de la provincia continental ubicada más al sur del país . Por esa apertura, dijo, el ex presidente “pasará a la historia , aunque reconoció no saber exactamente qué rol le reservarán los libros.

lvarez cree que debe llegar a su fin el viejo bipartidismo argentino, suficiente argumento para apoyar la agenda de Kirchner, “para que no vuelva lo peor de lo viejo . Se reconoció parte de una “subcultura de centroizquierda , acostumbrada a ver todo en blancos y negros, sin matices de grises. Curiosamente es la misma figura que utiliza la senadora y primera dama Cristina Fernández. Ese arco ideológico, se autocriticó, es proclive al consignismo y la protesta, tanto como al escaso apego al trabajo en equipo. “Debemos aprender a trabajar en la articulación de estrategias , desafió.

El jefe de Gabinete coincidió a su modo, pronunciándose por “discernir entre teoría y praxis . Ibarra trazó el mapa transversal, de fenómenos mayormente urbanos. El interesante análisis de Cavarozzi –MIT, Universidad de San Martín– reflejó lo que falta: darle entidad nacional al fenómeno, “para no fracasar como la izquierda y la derecha .



Noticias de tu interés