LOS ANALISTAS PREVÉN QUE EL RETROCESO PODR A PROLONGARSE UN PAR DE D AS M S

Toma de ganancias en la Bolsa: el índice Merval cayó 2,41 y cerró en 891 puntos

La sostenida corriente vendedora dejó a la bolsa con signo negativo después de haber alcanzado su máximo nivel histórico. El volumen se amplió a $ 87,45 millones

El mercado accionario registró una fuerte caída, revirtiendo la racha alcista que llevó al índice Merval a alcanzar el máximo nivel histórico.

La sostenida toma de ganancias dejó al termómetro de las empresas líderes un 2,41% abajo traspasando la barrera imaginaria de los 900 puntos, al quedar en 891,87.

Sin embargo, al comienzo de la sesión se observó una suerte de continuidad de las jornadas anteriores con la presencia de compras institucionales, lo que posibilitó que el principal indicador bursátil tocara un máximo de 926,30 unidades. Posteriormente, al retirarse las administradoras de fondos del mercado, se generó una inmediata caída en los precios que se acentuó con las ventas de pequeños y medianos inversores, que prefirieron asegurarse las ganancias de las últimas ruedas. “Pasadas ya 72 horas del ejercicio de opciones era normal que se produjera una descarga de ventas , dijo Osvaldo González, de Mercado Abierto.

Los analistas sostienen que un respiro es positivo a fin de consolidar la base de participantes de la plaza bursátil con un perfil más de mediano plazo.

El derrape de los precios afectó en mayor medida a los acciones que acumulaban las mayores ventajas, se produjo con una simultánea expansión de la base de negocios, lo que para los expertos no hubo mayor resistencia en desprenderse de los papeles con precios en baja.

El volumen negociado se incrementó a $ 87,45 millones (anterior $ 75,61 millones), de los cuales 7,57 millones correspondieron a transacciones con empresas extranjeras a través de los Cedear’s.

“Esta tendencia descendente puede llegar a extenderse un par de jornadas más, aunque el fondo es aún bueno , comentó Mariano Tavelli, de Tavelli y Cía. “Algunos papeles acompañaron esta caída y, sin embargo, no habían subido tanto .

Entre las líderes, la única que pudo sobreponerse de la tendencia del mercado fue Telecom al quedar con una ligera suba del 0,25%.

En sentido contrario y siempre dentro del mismo grupo de empresas, sobresalieron las diferencias negativas de Comercial del Plata, 4,72%; Acindar, 4,43%; Renault, 3,89%; Bansud, 3,88%; Banco Francés, 2,88%; y Petrobras Participaciones (ex Pérez Companc), 2,22%.



Noticias de tu interés