“Tipo de cambio pleno empleo , el plan que elabora la UIA con el guiño de la CGT

Por Horacio Riggi. Editor de Negocios

Los problemas de los empresarios argentinos fueron variando con el correr del año. Al principio la preocupación era saber cuánto tiempo iba a durar la novela de Martín Redrado al frente del Banco Central. Luego, la agenda fue la inflación; los aumentos salariales; el tipo de cambio competitivo; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la falta de gas; y ahora el freno a las importaciones.

Pero más allá de los vaivenes lógicos de la economía política y de las quejas reiteradas, los empresarios siguen haciendo negocios. Y esta vez el negocio tiene que ver con las importaciones. Es que los tiempos parecen haber cambiado. Es decir, si producir se complica, se importa. Tal vez por eso hoy no se están haciendo notar como antes, de parte de las gremiales empresarias, las preocupaciones por el nivel de importaciones. Sin embargo, saben que a largo plazo así no se puede seguir. La ecuación es simple. La inflación con un tipo de cambio planchado es inflación en dólares.

Por estos días, el ámbito de concentración empresaria es la Feria Rural de Palermo. Desde ahí los empresarios siguen atentos la evolución de lo que pasa con las importaciones. De todas maneras, más allá de algunas críticas, los lazos entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Gobierno siguen. Un ejemplo de esto es que a pesar de que cada cual hace su negocio, lo cierto es que hay varios dirigentes industriales que quieren cerrar un pacto con la Confederación General del Trabajo (CGT). Para hacerlo, claro está, necesitan un guiño del Gobierno. Y esta vez confían en que Cristina no se va a oponer. El pacto en sí es volver a darle forma a un proyecto que incluya un reacomodamiento del tipo de cambio para no perder competitividad. El dilema que tienen los industriales es que deben borrar la palabra devaluación del diccionario si quieren lograr consenso social. Todo indica que el plan hasta ahora tiene nombre y una idea. El nombre es “Tipo de cambio de pleno empleo , y la idea es hacer masivo un mensaje a la sociedad para mostrar que cada vez que se importa algo que se puede producir en el país, se está pagando un empleo en el exterior a cambio de un desempleado argentino. En términos más técnicos es mantener la competitividad de la industria para no volver a tener en un tiempo otra década de los ‘90. La intención puede tener algunos puntos criticables, pero no deja de estar a tono con el discurso oficial. Aunque si no avanza también puede transformarse en un cúmulo de buenas intenciones.

Noticias de tu interés