EL CONDUCTOR DEJA RADIO SHOW Y RELANZA RADIO UNO

Tinelli cambia de dial: tendrá la FM de Rivadavia

Mientras negocia con CIE para comprar Del Plata, el empresario dejará de alquilarle la otra emisora a la compañía mexicana y regresará a la radio en la que se formó

Marcelo Tinelli puede ufanarse de ser un empresario que cumple con el axioma romántico de que siempre se vuelve al primer amor. El empresario arrancó su carrera como cronista deportivo en Radio Rivadavia, y a mediados de los ’90 alquiló la FM de esa emisora para desarrollar su primera aventura empresaria, con Radio Uno. De allí se fue hacia fines de 2001.

El propietario de la productora Ideas del Sur, que le alquila la frecuencia de 100.7 al grupo mexicano CIE para su actual Radio Show, no renovará ese contrato. Desde el 1º de enero de 2004 volverá a la FM de Rivadavia, en la que se quedará hasta 2007. El regreso se realizará con el viejo nombre de Radio Uno.

Aunque los voceros del conductor sólo explicaron que el nuevo acuerdo es “más conveniente para Tinelli , en el mercado había distintas explicaciones sobre la reconciliación de Luis Cetrá, propietario de Radio Rivadavia, con el creador del VideoMatch.

Desde que rompió el contrato con Tinelli por desacuerdos sobre el precio a pagar por el alquiler (en realidad el nombre legal es convenio de coproducción), Cetrá venía cediéndole su FM a los pastores evangélicos, que también son dueños de Radio Buenos Aires y su FM (ex Milenium).

La hoy FM Alfa era alquilada por los pastores a más de 100.000 pesos mensuales en 2002, una cifra demasiado elevada para el bolsillo de Tinelli. Durante este año, Cetrá fue sumando otros inquilinos. Desde hace unos meses, le alquilaba dos horas de la mañana (el horario más relevante de la radio) a Bernardo Neustadt.

Tinelli, que comenzó pagándole a CIE unos $ 80.000 para la explotación de la FM hace dos años, logró una reducción superior al 50% durante 2002. Este año, a medida que se reactivó el mercado publicitario radial, el grupo mexicano volvió a subir el precio del alquiler. Se estima que Radio Show factura unos $ 550.000 mensuales. Ari Paluch, cuyos programas concitan la mayor cantidad de avisos, le paga a Tinelli por las horas que está en el aire.

Sin embargo, la cifra mensual que CIE le exigía a Tinelli para continuar con la explotación de la frecuencia durante el año que viene era superior a la que estaba dispuesto a pagar el dueño de Ideas del Sur.

“Cetrá se fue distanciando de los pastores. Y aunque cobrará menos que con ellos, se garantizó un contrato por varios años y con el visto bueno del Comfer , dijeron en el sector. Según señalan, en las cercanías de Julio Bárbaro estarían pensando en investigar a los pastores evangélicos, algo que habría pesado en la decisión de Cetrá.



La pelea por Del Plata

De todas formas, las negociaciones entre Tinelli y CIE siguen abiertas en el caso de Radio Del Plata. Daniel Hadad, dueño de Canal 9, también está interesado en esa emisora. Hace una semana, Hadad corría con ventaja, porque su oferta parecía más suculenta. Pero ahora en el mercado se especula con un entendimiento entre los dos oferentes, por el cual uno se quedará con Del Plata, y el otro irá por América o Belgrano, otras de las radios que los mexicanos deben vender.



Noticias de tu interés