SE REÚNE HOY CON SU PAR URUGUAYO POR BOTNIA

Timerman recibirá la semana que viene a los asambleístas

El Canciller Héctor Timerman tendrá hoy su primer contacto formal con su par uruguayo Luis Almagro, en el cual conversará sobre la implementación de un sistema de control binacional ambiental sobre el Río Uruguay y la pastera UPM (Botnia). Para preparar ese encuentro, Timerman se reunió ayer con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ante quien se comprometió a recibir a los asambleístas la próxima semana.

La intensa agenda internacional aún no le dio tregua al nuevo canciller. A horas de asumir partió a Nueva York y de ahí a Toronto, donde participó con la presidenta Cristina Kirchner de la cumbre del G-20. Ni bien aterrizó de regreso en Buenos Aires tuvo que meterse de lleno en el irresuelto funcionamiento de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), un organismo esencial con el que, tanto el gobierno de Cristina como el del uruguayo José Mujica, apuntan a desactivar definitivamente el conflicto en Gualeguaychú. Los asambleístas levantaron el corte de la ruta 136 en Arroyo Verde por 60 días, pero la protesta no finalizó definitivamente, tal el deseo de ambos gobiernos.

Con este objetivo, Timerman almorzará hoy con su par uruguayo. Se trata del primer encuentro entre los cancilleres, luego de la salida de Jorge Taiana del Palacio San Martín, cuya renuncia, precisamente, detonó por una discusión con CFK por desaveniencias entorno a la hipotética participación de Brasil en el control del río. Este punto seguramente estará en la charla entre Timerman y Almagro, ya que hasta ahora se trató de una idea de los uruguayos a la que se oponen los asambleístas, y sobre la que no hubo una propuesta formal.

Timerman y Urribarri estuvieron reunidos durante una hora y media. Con almuerzo incluido, el mandatario le comentó su postura y los detalles sobre la demorada puesta en marcha del control ambiental.

El canciller llevará hoy una propuesta ante Almagro, con quien intentará darle celeridad al tema.

“Tanto el gobierno nacional como el provincial estamos decididos a actuar enérgicamente, con rapidez y eficiencia, en el tema del monitoreo del río. Queremos dejar atrás todo tipo de voluntarismo y transformar el control en una cuestión técnica y científica , sostuvo Urribarri, quien insistió con la idea de crear una universidad binacional de gestión ambiental sustentable en Gualeguaychú.

Con los detalles del tema, Timerman se verá con Almagro para apurar la implementación del monitoreo. El resultado de este encuentro será clave también para la reunión que el canciller tendrá la semana que viene con los asambleístas anti papelera.

Noticias de tu interés