Martes  13 de Julio de 2010

Tiempos de reforma en Wall Street: cuatro miradas sobre la revolución que no fue

El apoyo manifestado ayer por un senador republicano dejó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al partido demócrata a sólo un voto de lograr la aprobación definitiva del proyecto de reforma financiera, que ya tiene el visto bueno de la Cámara de Representantes.

Pero lo que debía ser una revolución regulatoria que ataque los males que derivaron en la crisis del 2008 terminó siendo para muchos una gran decepción. El Cronista consultó a cuatro respetados académicos para conocer su opinión sobre una reforma que parece haber perdido la batalla ante el lobby.

John Cochrane

Professor de Finanzas en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

Presidente de la American Finance Association

Cochrane no disimula su escepticismo. Ante la pregunta sobre qué cambiaría en el proyecto, responde sencillamente "todo". "La idea básica en el proyecto es dar a los reguladores mucho más poder. Los reguladores pueden decidir si una compañía representa un 'riesgo sistémico' y entonces ordenarles hacer prácticamente cualquier cosa que se les ocurra. Pero 'riesgo sistémico' nunca es definido en las miles de páginas del proyecto", advierte. Según Cochrane, los legisladores perdieron de vista el “big picture”. "Simplemente otorgan un enorme poder y discrecionalidad a los funcionarios públicos antes que establecer reglas claras de juego. El resultado es que hará todo mucho más político. Si uno le presta dinero a una entidad, la posibilidad de recuperarlo dependerá de qué tan comprensivos resultan los reguladores con uno y no de la calidad de tu colateral", resume.

"Si no les gusta la idea de la quiebra para las compañías financieras -y el caso de Lehman mostró muchas formas en que podría ser mejorada- por qué no dedicar cinco minutos a modificar la ley de quiebra antes que tirarla por la ventana ignorando cientos de años de legislación y experiencia en la materia. En cambio, se crea una autoridad sin reglas que podrá repartir dinero en función de lo que en su opinión es sistémico", opina.

Cochrane también tiene una posición muy clara en relación a la nueva agencia encargada de velar por los intereses del público.

"Rechazo por completo la idea de que compañías malvadas están siempre a la caza del pobre consumidor, sólo protegido por el gobierno federal”, arranca sin concesiones.

La mejor protección para el consumidor es la sana competencia. La mayoría de las protecciones para el consumidor rápidamente terminan convirtiéndose en protección para el productor para evitar la competencia”, explica.

“Mi impresión es que esto terminará atrapando al mercado en un papelerío y una burocracia sin sentido, aumentando la carga para los bancos más pequeños, y generando una centralización aún mayor del sistema financiero. Cuando hoy se saca una hipoteca, se debe firma una pila de papeles que nadie lee. De ahora en más, esa pila será todavía mucho más alta", sintetiza fiel a un

estilo que por filoso no es menos

didáctico.

Richard Sylla

Profesor de historia financiera en

la Stern School of Management de

la New York University.

Profesor en Stern desde 1990, Sylla echa luz antes que nada sobre una gran omisión en el proyecto: "No hay nada sobre Fannie Mae y Freddie Mac. Y los contribuyentes están hoy con el agua al cuello en gran parte por la insolvencia de estos prestamistas, que están en manos del Estado y que continúan financiando la mayor parte de las hipotecas en el país. ¿Vamos a perder todavía más? El Congreso sencillamente esquivó el tema ".

Sylla también pone a las calificadoras en la mira. "Se ha amontonado todo tipo de nuevas regulaciones para las agencias, que fueron descuidadas al calificar los instrumentos basados en hipotecas antes de la crisis. Pero desafortunadamente, las nuevas normas terminarán fortaleciendo la posición competitiva de los grandes actores actuales, haciendo más difícil la entrada de nuevos jugadores al negocio y sofocando la innovación", explicó.

Sobre las entidades "demasiado grandes para caer", el profesor rescata algunos aspectos de la ley.

"Los bancos deberán tener más capital que antes, y puede que las grandes firmas financieras no bancarias sean forzadas a la quiebra antes de que su caída precipite una crisis mayor- aquí habrá que ver cómo los nuevos procedimientos se terminan aplicando-", comenta.

"Pero por otro lado, la reforma parece haber muy difícil si no imposible el hecho de que la Fed salga al rescate de compañías como Bear Stearns y AIG de la manera en que lo hizo en 2008 e incluso que pueda asistir a los llamados bancos en las sombras –fondos de cobertura, fondos de money market, operadores de repo y derivados, y demás–. Entonces se reduce la latitud con la que cuenta la Fed para hacer lo que crea necesario en futuras crisis. Incluso puede demorar la llegada de ayuda necesaria al exigirse una aprobación previa antes de que la Fed pueda involucrase en operaciones de emergencia, lo que puede terminar agravando las futuras crisis", sostiene.

¿Estarán más amparados los consumidores gracias a la reforma? Sylla se permite poner una vez más las cosas en perspectiva. "La nueva agencia deberían proteger mejor a los consumidores. Es su trabajo. Pero otras agencias regulatorias tenían el poder de hacer más antes de la crisis y con frecuencia no hicieron gran cosa. Entonces, lo que realmente determinará qué tan buen trabajo haga esta agencia será la calidad de su liderazgo.”

Barry Eichengreen

Profesor de Economía y

Ciencias Políticas de la Universidad de California, Berkeley

Doctor en Economía de Yale, Eichengreen enseña hace más de dos décadas en la Universidad de California, Berkeley. El profesor tampoco se entusiasma con los cambios que se avecinan. Asegura que "el gran defecto del proyecto es que no ataca el problema de las entidades demasiado grandes para caer. Las seis mayores firmas financieras seguirán dominando el paisaje en Estados Unidos y aún serán demasiado grandes como para dejarlas quebrar".

Eichengreen considera además que "las nuevas medidas tendientes a desalentar los incentivos perversos en la paga corporativa, como ser el otorgar a los accionistas un voto no vinculante sobre este tema, difícilmente vayan a ser efectivas". "Igualmente es lamentable que no se hayan incluido claúsulas que contemplen la devolución de las compensaciones en ciertos escenarios".

Eichengreen también apunta a las calificadoras: "Es decepcionante que no se haya abierto el mercado de las agencias a una mayor competencia y que no se haya hecho nada para abordar el problema de los conflictos de intereses que se les plantea".

La implementación de una nueva agencia de protección al consumidor tampoco lo convence demasiado. "Representa un paso adelante, pero haber dejado afuera a las compañías financieras que otorgan crédito para la compra de automóviles, sencillamente no tiene sentido. Es una pura concesión política. Además, el hecho de colocar a la agencia dentro de la Fed para simplemente disimular su costo presupuestario le resta mucha credibilidad".

Sobre la eliminación del impuesto a los bancos, un elemento incluido en el proyecto original, Eichengreen aclara que se trataba de una medida con un diseño muy pobre. "Se debería haber fijado un impuesto progresivamente más pesado para los bancos más grandes de modo de desalentar que siguieran creciendo en tamaño", explica. "Dicho esto, no obstante, un impuesto pobremente concebido hubiera sido mejor que nada”.

Raghuram Rajan

Profesor de finanzas en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago. Ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional. 2003-2007.

Si pudiera modificar algo del proyecto, pondría menos reguladores. El número de reguladores está más determinado por un accidente histórico y la conveniencia política actual que por la lógica", reconoce Rajan. El profesor es cuidadoso al abordar el tema de las "entidades demasiado grandes para caer". ¿Resolverá la reforma esta amenaza? "Lamentablemente, no lo podremos saber hasta que el próximo banco grande se encuentre en problemas", dice. "La legislación hace en efecto algunas propuestas para incrementar el capital de los bancos y los colchones de liquidez y para forzar a los derechohabientes a soportar pérdidas si los bancos presentan problemas, lo que los obliga a ser más vigilantes", se explaya. "También impulsa la idea de solicitar a los bancos la preparación de testamentos, lo que funcionará como incentivo para reducir el nivel de complejidad de las entidades", agrega. Los llamados testamentos o "living wills" suponen un plan que prevé cómo liquidar activos en forma ordenada en caso de quiebra.

"Los reguladores tendrán mayores poderes para desarmar una firma financiera en caso de que sea necesario, pero mucho dependerá del marco en el que se coloquen las nuevas reglas, de cómo sean implementadas y si en el análisis final, el regulador estará dispuesto a dejar que un banco grande efectivamente quiebre".

Sobre el nuevo paraguas de protección para los consumidores, Rajan tiene ciertos reparos. "No estoy seguro de que ése haya sido el problema central en esta crisis", empieza por aclarar. "Sí creo que algunos clientes fueron engañados pero muchos tomaron préstamos con los ojos bien abiertos. La verdadera cuestión es si esta nueva agencia evitará que clientes potenciales puedan pedir prestado. Si termina funcionando como un freno al endeudamiento en algunos casos, habrá un gran rechazo, quizás de los mismos políticos que hoy están impulsando este organismo”.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,300377,500083,5000
DÓLAR BLUE2,6316191,0000195,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-5,2124-171,6253
EURO0,059392,642592,6975
REAL0,059013,901313,9061
BITCOIN-0,585912.899,090012.907,1900
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,392231,7500
C.MONEY PRIV 1RA 1D-3,174630,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-2,941233,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)5,618094,0089,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,59171,701,69
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL1,628051.671,5600
BOVESPA-0,6500101.917,7300
DOW JONES-0,100028.363,6600
S&P 500 INDEX0,34463.453,4900
NASDAQ0,370011.506,0060
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO1,2107399,3123394,5356
TRIGO CHICAGO1,8868233,1388228,8215
MAIZ CHICAGO0,9009165,3477163,8714
SOJA ROSARIO0,0000342,0000342,0000
PETROLEO BRENT-1,813541,690042,4600
PETROLEO WTI-2,313039,700040,6400
ORO-0,01051.900,90001.901,1000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology