Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tiempo de reflexión para las ART

El sistema de riesgos del trabajo cumple 20 años en el mercado laboral. El sector vive en la incertidumbre por la creciente litigiosidad que perjudica su rentabilidad y jaquea el cobro de los damnificados y los recursos del Estado. Reacciones al fallo Espósito.

Vigente desde julio de 1996, el sistema de riesgos del trabajo cambió la forma de reparación económica ante daños permanentes. A 20 años de su creación, los especialistas dicen que no es tiempo de festejar, sino de afrontar las dificultades que vive el sector.
Los logros alcanzados son muchos: más de 10 millones de trabajadores cubiertos y casi 1.500.000 de empleadores en cartera. Además, se redujeron 69% los fallecidos, dando por resultado 8.700 muertes evitadas.
Contra todo esto, cuenta Mara Bettiol, atenta una litigiosidad creciente. La presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) recuerda que los juicios se han multiplicado 40 veces entre 2003 y 2015. "Esto cobra mayor relevancia al ver que cada año se establecen 60.000 incapacidades administrativas, el doble de juicios por incapacidad que administra este sistema", precisa.
La novedad la ha dado, en parte, el reciente fallo Espósito, por el que la Corte Suprema avaló el reclamo de las ART para la correcta aplicación de los montos de reparación de los accidentes y enfermedades laborales fijados por la ley 26.773, la no retroactividad de la norma y el cese del 20% aplicado en accidente in itinere. Esto evitará el descalce económico entre lo recaudado por afiliaciones y las indemnizaciones a pagar.
Consultada por Seguros, Bettiol evita poner cifras al número de juicios que podrían poner en jaque al sistema. Sí, en cambio, precisa que hay más de 300.000 casos abiertos que "tienen un valor inasegurable" dada la heterogeneidad de criterios judiciales. "Ahora se vuelve a la aplicación de la ley tal cual la entendemos los empresarios. Hay que ubicar el stock de juicios a los valores previstos por la norma", opina.
Cuentas pendientes
Reforma. O, al menos, un cambio sobre el statu quo. Las compañías se quejan por las alícuotas a abonar a las ART, que suben las primas al no poder medir con certza los riesgos; los trabajadores afrontan procesos tediosos y cobran con demora, mientras abogados, peritos y empleados judiciales consumen recursos.
Durante una reciente jornada de reflexión convocada por Asociart, el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, precisó que la judicialización de una masa creciente de reclamos pone en riesgo al sistema. "En todo el mundo se trata de evitar la judicialidad, ¡porque es cara! La litigiosidad es un problema de todos: le cuesta muchos millones al Estado", opinó el funcionario.
Silberstein manifestó sus dudas respecto a que Espósito reduzca la litigiosidad. "El fuero laboral tiene una interpretación antiempresaria", opinó. A su juicio, la estructura económica que sostiene el derecho al resarcimiento no puede ser desatendida.
El reciente fallo favorable a las ART no resuelve todo, aunque da la pauta de un "cambio de época". El Gobierno ha manifestado su intención de avanzar en cambios para reducir costos laborales, incentivar las inversiones y, por ende, la creación de trabajo. El desafío es mayor: el Ministerio de Trabajo contabiliza más de 4,5 millones de trabajadores "en negro", sin beneficios de seguridad social y, por ende, sin seguro ante accidentes.
Ezequiel M. Chabay

Más notas de tu interés

Comentarios2
Gabriel Martinez Medrano
Gabriel Martinez Medrano 10/08/2016 03:47:51

Espero no ser censurado. Esta no es una nota periodistica, sino una publicidad encubierta del lobby de las ART. Seria mas leal poner el logotipo de la Union de Aseguradoras e informar que es una publicidad.

Carlos Poli
Carlos Poli 10/08/2016 11:36:37

FAPASA (Federación de Productores de Seguros de la República Argentina) denuncia : CONFIRMADO; DURANTE 2013 HUBO UNA CONFISCACIÓN DE 325 MILLONES DE PESOS A LOS PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS A FAVOR DE LAS ASEGURADORAS http://goo.gl/hz9G3i