Tiempo de clics: radiografía del Hot Sale

El saldo que dejó la jornada de descuentos, las tendencias y comportamientos registrados entre usuarios y oferentes. La extensión del plazo que llevó al Hot Week. Qué dicen los principales retailers.

Cuando el telón parecía haberse cerrado, tras dos días de récords, los aplausos en forma de clics fueron suficientes para que la función se extienda durante la semana. Lunes 16 y martes 17 de mayo fueron los días elegidos por la Cámara Argentina de Comercio (CACE) para realizar el Hot Sale por tercer año consecutivo en el país. Apenas pasadas 14 horas desde el comienzo, la sección de 'mega ofertas' se había agotado y el sitio ya registraba 700.000 usuarios únicos. Las transacciones no pararon: la CACE anunció que se facturaron $ 2.582 millones (IVA incluido) a través de 1 millón de órdenes de compra, un monto 100% mayor frente al Hot Sale 2015. Uno de los factores que influyeron fue el promedio de descuentos, de 25,8%, superior a la registrada el año anterior, según fiscalizó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El relevo llevado a cabo por la CACE junto con TNS Argentina alcanzó 165 empresas (el 60% de los participantes) y arrojó que las categorías más solicitadas fueron Deportes y Fitness (165.055 ventas); Alimentos, Bebidas y Limpieza (150.289 unidades); Indumentaria No Deportiva (135.281 unidades); Electrodomésticos (82.515 unidades); Perfumería y Turismo (75.031 unidades); Muebles y Decoración (73.886 unidades).
Por el lado de las mega ofertas, publicitadas desde el sitio oficial, las más buscados fueron Calzado (31%), Paquetes turísticos (24%), Celulares (23%) y Televisores (22%). Sorprendió que Alimentos y Bebidas fueran de las más buscadas. Para María Eugenia Botta, gerente de E-Commerce de BevyBar, además de los ahorros, "los consumidores están buscando nuevas formas de realizar sus compras para ahorrar tiempo y ganar comodidad. Este cambio de hábito, que ya se venía observando desde hace algunos años en otros rubros, se manifiesta también en alimentos y bebidas".
La distribución geográfica de los usuarios que participaron fue más fuerte en la provincia de Buenos Aires (26%) y CABA (32%). Las provincias que le siguen fueron Córdoba (11%), Santa Fe (9%) y Mendoza (4%). El rango de edad de los participantes fue amplio. Sin embargo, predominaron los de 25-34 (41%), seguidos por las personas de 35-44 (23%) y la generación de aquellos con 18-24 (16%). En el mismo relevamiento se determinó que el sexo femenino (54%) fue el que más compras efectuó en comparación con el masculino (46%). Uno de los datos más llamativos fue el acceso al Hot Sale a través de los smartphones. Las cifras fueron las siguientes: computadoras (52%), smartphones (23%) y tablets (4%).El Sale y el WeekEl director Ejecutivo de CACE, Diego Urfeig, califica las jornadas como "realmente buenas" y destacó la continuidad durante la semana que decidieron darle las marcas. De hecho, unas 200 tiendas continuaron con el 'Hot Week'. Para Mariela Censori, directora de la Comisión de Indumentaria de la cámara, la explicación de la suba en ventas se debe que fueron muchos los usuarios que se animaron a comprar por primera vez debido a la variedad de oferta y descuentos. Empresas como Frávega, Garbarino, MercadoLibre y Al Mundo han sabido tomar el timing de la ola, llegando a duplicar, triplicar y hasta cuadriplicar sus ventas con respecto al Hot Sale pasado, según informaron a Retail.
En el caso de Frávega, su director de Marketing, Juan Martín Romero, remarcó que resultaron clave innovaciones focalizadas especialmente en e-Commerce. Una fue la posibilidad del 'Store Pick Up', para el retiro por la sucursal más cercana y sin costo. En el caso de Garbarino, se seleccionaron 1.500 productos en ofertas con descuentos de hasta 50% y la posibilidad de abonar en 18 cuotas sin interés. Con su nueva app, el tráfico mobile de Garbarino registró un aumento de un 63% frente al año pasado. Por su parte, MercadoLibre informó que en la sección Moda se vendieron 40.000 unidades en 24 horas. La compañía de viajes Al Mundo, en tanto, dijo que vio cuadriplicar sus ventas (444%) en el primer día de la jornada con respecto al del año pasado.
Aníbal Parera
Noticias de tu interés