Terminator asusta a los bonistas californianos

Los bonos de California pueden bajar de precio por el temor a que Arnold Schwarzenegger, recientemente elegido gobernador, sea incapaz de reducir el déficit estatal de u$s 8.000 millones debido a su promesa de reducir una tarifa de inscripción de automóviles y la oposición de los legisladores estatales.

“Lo que perjudicaría los bonos de California es si se propone un plan irresponsable que, de hecho, ensanche la brecha fiscal , dijo el tesorero estatal Philip Angelides, miembro del Partido Demócrata, en una entrevista.

Algunos inversores temen que la promesa de Schwarzenegger de reducir un impuesto automovilístico que genera u$s 4.000 millones de renta aumente el déficit presupuestario previsto para el próximo año. Eso subiría los rendimientos de la deuda estatal y aumentaría los intereses que California tendría que pagar sobre bonos por u$s 13.000 millones que planea ofrecer. Los bonos de California apenas registraron cambio hoy.

La preocupación en cuanto al faltante fiscal ha hecho que la prima de rendimiento pagada por el estado para tomar dinero prestado se amplíe respecto de la deuda municipal de máxima calificación. “Los verdaderos problemas están por venir , dijo David Blair, analista principal de Nuveen Investments.



Noticias de tu interés