OTRA HERENCIA DE PLOMO PARA MACRI

Terminar el estadio de Copa Davis costará u$s 10 millones

Con el nombre de “Mary Terán de Weiss será bautizado hoy el estadio Parque Roca, el escenario de la Davis. Desde mañana la Argentina enfrenta a Gran Bretaña

Hoy al mediodía, tras el sorteo que establecerá el orden de los partidos del match de la Copa Davis entre la Argentina y Gran Bretaña, el escenario conocido como “Parque Roca tendrá su bautismo oficial. Por la Ley 2.501 de la Legislatura porteña, a partir de un proyecto de la ex diputada Ana Suppa, el estadio llevará el nombre de una gloria de nuestro tenis. No, Guillermo Vilas, no. Se llamará “Mary Terán de Weiss , en reconocimiento a una extraordinaria campeona de la década del 40.

La medida sorprendió a los responsables del predio. “Sinceramente, fue toda una novedad para nosotros , dice Raúl Seguí, gerente administrativo de la Corporación del Sur. “Estábamos pensando en un nombre más genérico, como Estadio Ciudad de Buenos Aires, pero, bueno, aceptamos lo que nos dijeron .

La realidad es que a muchos funcionarios porteños no les cayó bien la novedad porque la ven teñida de un fuerte contenido político. Terán de Weiss tuvo una destacada militancia peronista e, incluso, algunos historiadores afirman que Juan Domingo Perón le ofreció casamiento tras la muerte de Evita. Este compromiso, en los años posteriores al peronismo, la convirtió en víctima de una persecución por parte de los militares y las autoridades de entonces de la Asociación Argentina de Tenis. Cansada y deprimida de luchar contra algunas arbitrariedades y olvidos (por ejemplo a la hora de entrega de premios), se suicidó en 1984.

El estadio, pensado en tiempos de Aníbal Ibarra e inaugurado durante el mandato de Jorge Telerman, encuentra al actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en la disyuntiva de cumplir con el proyecto original de techarlo. La construcción costó $ 12 millones; terminarla implica una inversión de otros $ 30 millones que incluyen el “bajo tribuna . “Por ahora

– cuenta Seguí– la licitación fue frenada, veremos qué se decide en el futuro .

El gigantesco estadio (tiene una capacidad para 14.000 espectadores) se mantiene hoy, en parte, gracias al alquiler a terceros. A un costo promedio de $ 20.000 diarios, el estadio peronista de Macri –como algunos burlonamente ya lo llaman–, es usado por distintas productoras comerciales que encuentran allí un bellísimo lugar sin preguntarse qué tienen que ver en el tema Roca, Vilas, Macri y Perón.