Tensión mundial por el programa nuclear iraní

La república islámica de Irán, uno de los regímenes que

George Bush incluyó junto a Irak y Corea del Norte en el “eje del mal , reiniciará esta semana la transformación de mineral de uranio en gas en una planta nuclear cerca de la ciudad de Isfahán, dijo un funcionario, mientras que Francia lanzó una clara advertencia a Teherán por su programa nuclear.

Las negociaciones de los últimos dos años por el programa nuclear, que Irán mantuvo en secreto durante 18 años, parecían encaminarse a una crisis que podría derivar en que el caso de Irán sea denunciado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se le apliquen sanciones.

“El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU) terminará la instalación de equipos de vigilancia en las próximas 24 horas , dijo ayer Mohammad Saeedi, subjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, a la TV estatal. “Nosotros reiniciaremos las actividades de la planta en los próximos uno o dos días , agregó. Antes, un portavoz iraní había considerado “irreversible la decisión sobre el programa nuclear.

Gran Bretaña, Francia y Alemania-han estado tratando de mediar entre EE.UU., que insiste que Irán trata de producir armas nucleares, y la República Islámica, que dice que tiene derecho a desarrollar tecnología atómica para la generación de energía.



Noticias de tu interés