Entrevista: Enrique Mosiejko, director para Latinoamérica Sur de Hitachi Data Systems

“Tenemos una filosofía abierta, a pesar de todo

Con una larga trayectoria en soluciones de alto rango, el ejecutivo de la empresa de almacenamiento busca ganar mercado en el segmento de rango medio. Y, por haber estado en EMC, cuestiona la poca flexibilidad y la escasa apertura de su competencia

La información es poder. Lo sabe muy bien Enrique Mosiejko, quien trabaja desde hace 10 años en Hitachi Data Systems (HDS), con un breve interregno durante el año 2000 como gerente general de la filial local de EMC. Su especialidad es proteger adecuadamente los datos de cada compañía, desde una multinacional con filiales en varios países, hasta una empresa local de rango medio.

El área de soluciones para almacenamiento y administración de la información de Hitachi Ltd. se constituyó hace 15 años y facturó u$s 550 millones en el tercer trimestre de 2003, con un 6,4% de aumento respecto al año anterior.

-¿Cómo impacta en el mercado de almacenamiento la creciente sensación de inseguridad que se percibe a nivel internacional?

-Hay una toma de consciencia sobre la importancia de la protección y la integridad de la información más crítica. A partir del 11 de septiembre (de 2001), hay varias empresas grandes que están trabajando en la implementación de soluciones de consolidación en infraestructura y continuidad del negocio.

-¿Ese tipo de soluciones son el core business de HDS?

-El 50% de nuestros clientes factura más de u$s 100 millones. Así que estamos en el 43% de penetración en el segmento de soluciones de alto rango. Pero ahora, nuestro foco está puesto en aumentar nuestra participación en el mercado de rango medio, con soluciones de storage modular. En esa franja tenemos un 10 % de participación y estamos cabeza a cabeza con EMC, lejos de Hewlett-Packard (HP) e IBM. Creemos que hacia 2008 ese mercado va a ser tremendamente más grande que el de alto rango. Ahí estamos invirtiendo, con nuevos productos y soluciones de software para ese mercado.

-¿Con qué proveedores está asociado HDS?

-Tenemos una alianza con HP y Sun, por la cual todos los productos de almacenamiento de alta gama de esas empresas son Hitachi, que los venden con su marca. En el caso de IBM, la compañía fabrica sus propios productos, utilizando algunos componentes nuestros. Además, hicimos un intercambio de software para administración de storage con IBM. También integramos componentes de Cisco, entre otros. Todo esto es en beneficio del cliente, porque contribuye a que tenga más opciones.

-¿Por qué no hicieron acuerdos con EMC?

-Tenemos una filosofía de estándares abiertos, con un modelo comercial abierto y colaborativo; mientras que EMC se inclina por un modelo propietario. Pero vamos a trabajar conjuntamente entre todos los proveedores, para dar una solución que cumpla con ciertos estándares. Lo que falta lograr con EMC es una interfase, para poder crear software que administren sus equipos. EMC dice que hace una ingeniería reversa de los productos de la competencia en sus propios laboratorios, para que sean compatibles. Eso tiene el problema de la poca flexibilidad en los cambios. Nosotros tenemos acuerdos de cooperación estratégica y el resto de los proveedores nos pasa sus nuevas interfases para que seamos todos compatibles.

-¿Tuvieron que reformular algunas alianzas?

-Uno debe reaccionar rápidamente, en función de los cambios en la industria. La fusión de HP y Compaq nos hizo cambiar la filosofía de comercialización del producto modular, por los desarrollos de Compaq en ese segmento. Entonces, si bien HP sigue teniendo la distribución de nuestros productos de alto rango, la estrategia con los equipos modulares es la generación de nuestra propia cadena de canales de venta, con socios locales.

Alejandro Alfie



Noticias de tu interés