EL CLIMA DEL PA S FAVORECE EL DESARROLLO DE LA “ROYA ASI TICA

Temor por la “aftosa de la soja

De Asia vienen oportunidades, pero también el nombre de una amenaza al nuevo pilar de las exportaciones argentinas. Concretamente, la “roya asiática , suerte de “aftosa de la soja , enfermedad que ya causó pérdidas en Brasil y Paraguay y que podría convertirse en una pesadilla, por las condiciones ambientales favorables al hongo.

“Todo el país tiene condiciones para que, en algún momento del cultivo, la roya aparezca , dijo Silvia Vallone, especialista en patología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), en Córdoba, la provincia de mayor área sembrada, a la agencia Reuters. “Hay soja por todos lados, por eso una vez que aparezca en un lado puede expandirse a todos , alertó Vallone, aunque aclaró que el riesgo es mayor en el norte del país.

Según varios analistas, la cosecha sojera en el ciclo 2003/04 sería de unas 37 millones de toneladas, un millón menos que lo estimado por el Departamento de Agricultura de EE.UU., pero dos millones más que en el ciclo pasado.

Si bien el INTA detectó signos de la roya cerca de las fronteras con Paraguay y Brasil, los especialistas aún no hallaron huellas de la enfermedad en grandes plantaciones comerciales. Pero el alerta subsiste a poco de entrar al pico de siembra, retrasado por la sequía. El hongo es considerado la enfermedad foliar más destructiva para la soja, capaz de reducir hasta en un 80% el rendimiento si la oleaginosa no es tratada efectivamente con fungicidas.

A diferencia de los brasileños, los agricultores argentinos no fumigan para detener al hongo, pero comienzan a informarse sobre el tema. “Lo conocemos por comentarios y todo lo que puede hacer bajar la calidad de los cultivos nos preocupa , dijo Gerardo Panzardi, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, donde por primera vez se reportó el hongo en 2001.



Más de Impresa General