LA ARGENTINA YA ES SU TERCER MERCADO EN IMPORTANCIA

Telmex planea seguir invirtiendo en la región

“No es que tengamos mucho dinero. Pero sí sabemos que seguiremos muy activos en la región . La afirmación proviene de Andrés Vázquez, el vicepresidente y director de Inversiones y Planeamiento de la telefónica mexicana Telmex. Por sus funciones, el ejecutivo es el segundo hombre fuerte del grupo, detrás del magnate Carlos Slim, que no para de sumar empresas en el negocio regional de las telecomunicaciones.

“Fuera de México, la Argentina ya es el segundo mercado en importancia para Telmex, después de Brasil“, aseguró Vázquez, mientras abandonaba el centro de convenciones de Florianópolis, en el que se llevó a cabo Futurecom 2003, una feria de la industria.

El ejecutivo definió cuál es el target que busca atacar Telmex: “Nos interesan las empresas con infraestructura para transmisión de datos, que trabajan para el sector corporativo y dan telefonía fija, pero no al segmento residencial .

Como muestra, bien vale un botón: la última adquisición de Telmex se concretó hace apenas una semana, cuando el grupo se quedó con AT&T Latin America –que opera en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú– por 207 millones de dólares. Con esa compra, la telefónica mexicana se aseguró la entrada a Chile y Perú, en los que no tenía presencia, y reforzó operaciones en la Argentina, Brasil y Colombia, países en los que Slim ya hacía negocios a través de su holding de telefonía celular, América Móvil. Aquí, el grupo ya controlaba el 60% de Techtel y la operadora celular CTI, con 68% del paquete.



Complementarias

“No compiten, son complementarias , respondió Vázquez cuando se le preguntó sobre la relación de competencia que habrá entre dos empresas (la filial local de AT&T y la propia Techtel) controladas por el mismo Slim, que prestan servicios similares y se enfocan al mismo segmento de clientes corporativos y larga distancia para residenciales.

“No tiene por qué haber problemas: América Móviles (dueña de la tenencia en Techtel) está totalmente separada de AT&T LA , dijo Vázquez, pero sin hacer mención sobre su socio Techint, que aún es dueño del restante 40 % de Techtel.

Algunos analistas se animaron a decir que la empresa mexicana iría por la parte de Techtel que conserva Techint, para unificar las operaciones de ésta y la filial local de AT&T.



Más de Impresa General