PERO DICE QUE EL PROYECTO TIENE TRABAS OFICIALES

Telmex planea dar telefonía fija en hogares

En medio de lo que ya podría bautizarse como la guerra del mercado de las telecomunicaciones, un sector enrarecido por el posible ingreso de Telefónica en Telecom y donde reinan extraños movimientos, la mexicana Telmex afirmó que dará telefonía fija residencial.

Así, la compañía del hombre más rico del mundo se enfrentará a su archienemiga Telefónica, en un segmento del mercado –el hogareño– al que no ha logrado entrar en los últimos años, lo que la obligó a concentrarse en el público de las empresas.

Para insertarse en este nuevo y más extenso target, Telmex utilizará una tecnología que adquirió cuando compró Ertach, la proveedora de Internet de Santiago Soldati. El sistema se llama WiMax y es una versión superadora del WiFi, ya que permite comunicarse sin cables pero en un amplio radio de cobertura, gracias a que opera en 3.5 gigahertz, una frecuencia muy valiosa del espectro radioeléctrico de la cual no abundan las licencias.

Soldati fue el primer sorprendido en los últimos años por lo estratégico que resultó tener esa frecuencia, que le permitió a su alicaído holding vender su pequeña empresa de Internet en nada menos que u$s 22,5 millones.

Esta moderna tecnología –todavía en fase de experimentación– resultó muy atractiva para Telmex, cuya tardía llegada a la Argentina le impidió tener una red propia de cobre, uno de los factores en los que basan su poderío Telefónica y Telecom.

En realidad, hoy la firma de Slim ya tiene algunos clientes residenciales y, de hecho, siempre busca potenciales usuarios hogareños frustrados por retrasos en las instalaciones de líneas tradicionales. Pero lo hace con una frecuencia menos poderosa, de 3.3 gigahertz, con la que no puede desplegar todo el potencial del WiMax y la obliga a colocar antenas individuales en cada edificio, lo que termina redundando en precios más caros.

Lo que Telmex planea, en cambio, es llegar a su tan ansiado universo doméstico con “precios de mercado , asegura Juan Romero López, gerente de Ingeniería de la filial de la mexicana.

Limitaciones

Sin embargo, la mexicana dice que este proyecto se enfrenta a una traba. El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), aún no aprobó la adquisición de Ertach, con la que firmó la primera acta acuerdo de compra en noviembre de 2006. “El plan de inversiones se viene demorando por ese freno , afirmó Romero López.

En el país hay unas 8,6 millones de líneas fijas, correspondientes en más de un 90% a Telefónica y Telecom. La demanda de nuevas cuentas está prácticamente estancada, pero tampoco desaparecerá por el fuerte impulso que le otorgaron las conexiones a Internet.

Noticias de tu interés