FOETRA VA AL MINISTERIO DE TRABAJO CONTRA LA EMPRESA

Telefónica, en la mira del gremio de comunicaciones

El sindicato pretende que los 12.000 empleados de call centers, que hoy están en Comercio, pasen a sus filas, y empezará su pelea con Atento, la filial de la operadora

La disputa entre las empresas de call centers y Foetra, el sindicato que nuclea a los trabajadores de telecomunicaciones, entró en su capítulo de definiciones caso por caso y Atento, la filial del grupo español Telefónica, será el primero.

El gremio pretende sumar a sus filas a los 2.000 empleados de esta empresa y a los 10.000 más que trabajan en otros centros de atención telefónica, que hoy están encuadrados en el sindicato de Comercio.

El argumento que sostienen en Foetra es que los operadores que venden, a través de teléfonos, productos que no son de la compañía que los contrata, pertenecen a su sindicato. Las empresas se defienden y responden que su actividad es netamente comercial y por eso su gente está inscripta en el gremio de Comercio, que lidera Armando Cavalieri. Además, explican que el eventual cambio de sindicato provocaría aumentos del 40% en sus costos laborales.

Osvaldo Iadarola, secretario general de Foetra, está alineado con la CGT disidente del camionero Hugo Moyano, que llegó a paralizar sucursales de Carrefour para lograr que trabajadores de un centro de distribución de la cadena pasaran de Comercio a su gremio.

Iadarola asegura que su prioridad será captar a los trabajadores de Atento, que es la mayor compañía del sector, aunque aclara que no dejará de lado los reclamos de las empresas de call centers como Teleperformance, Teletech y Next, entre otras.

El sindicalista prepara junto a sus asesores legales un escrito que presentará en los próximos días al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. En el documento le pedirá que se cite a Atento para tratar el tema. “Tenemos que hacer que la empresa entienda que esa actividad es de telecomunicaciones , se queja. En Atento prefirieron no hacer declaraciones y el resto de las compañías conversan para adoptar una posición conjunta.

Uno de los argumentos más fuertes que Iadarola pondrá sobre la mesa es el convenio colectivo que el sindicato firmó con Telecom para ese tipo de empleados y que fue homologado por Trabajo en junio pasado.

“Lamentablemente se han agotado las vías institucionales y debemos recurrir al Ministerio , sostiene Iadarola, y muestra una carta que recibió del gerente general de Atento, Humberto Pato Vinuesa, quien rechazaba un pedido de reunión argumentando que no hay nada que discutir porque la suya es una actividad mercantil. El sindicalista agrega que no descarta un plan de acción directa “en caso de que no escuchen .



Noticias de tu interés