EL CANAL ABONAR EN CUOTAS, APORTAR SEGUNDAJE Y HAR NUEVOS NEGOCIOS

Telefé acuerda pagar su deuda de u$s 50 millones con grandes estudios

La emisora del grupo Telefónica solucionó su conflicto con Warner, Sony, Fox y Disney, que la había demandado en la Justicia de EE.UU. Ahora, evalúan hacer coproducciones

Hace cuatro meses, The Walt Disney Company demandó a Telefé, el canal del grupo español Telefónica, porque no le habían pagado las películas que habían comprado para ser exhibidas en la pantalla chica. La empresa del ratón Mickey esgrimía que hacía seis años que no cobraba nada de lo adeudado, y que el pasivo ya llegaba a los 4 millones de dólares (12 millones de pesos). El canal había ofrecido abonar con segundos de publicidad en su pantalla, la más vista del país. Pero los abogados de Buena Vista International, la filial de Disney que se encarga de la distribución de películas en cine, video y televisión en todo el mundo, rechazaron la oferta y presentaron una acción legal en el estado de California, Estados Unidos.

Aunque Disney fue la que llegó a los estrados, no era la única distribuidora estadounidense que mantenía deudas con Telefé. También le debían a Warner, Fox y Sony. Ahora, los pleitos y reclamos llegaron a su fin. Telefé logró un acuerdo con sus acreedores para refinanciar pasivos por u$s 50 millones ($ 150 millones).

“Era un problema que había que resolver y lo logramos. Aunque la deuda venía desde 1997 y 1998 (cuando la empresa estaba en manos del CEI y Editorial Atlántida), fue nuestra responsabilidad encontrarle una solución , dice Jorge Pérez Bello, presidente y CEO de Telefé.

La compañía pagará en cuotas y aportará segundaje en su pantalla. Sin embargo, cada arreglo será particular. Con Sony, por ejemplo, Telefé realizará la coproducción de la versión argentina de La niñera (The nanny), protagonizada por Florencia Peña, en el rol que originalmente desempeñaba Fran Drescher.

“Es una experiencia inédita, porque Sony aporta sus conocimientos y guionistas y el equipo del canal está aprendiendo mucho de esa manera , recalca el ejecutivo. La explotación comercial será realizada por Telefé, que le pagará regalías a Sony.

El conflicto con Disney quedó solucionado a tal punto que, ahora, las dos compañías evalúan la realización de nuevas coproducciones. “Estamos estudiando qué es lo que podemos hacer , dice.



La performance más alta

Telefé no tenía ganancias desde 1998. Aunque la compañía no quiere entrar en detalles por tratarse de un asunto que se refleja en balances públicos, este año tendrá utilidades por primera vez en un lustro.

Telefé tiene un 35% de participación de mercado en audiencia y ese share se estira hasta más del 40% cuando se mide la participación dentro de los avisos. El principal competidor, Canal 13, tuvo un 29% de audiencia en el mismo período y más del 30% en participación dentro de los avisos.

Las ventas totales del grupo Telefé (con la radio, emisoras del interior y servicios de producción incluidas) alcanzaron los $ 168,3 millones desde enero a septiembre, con una mejora del 71% con respecto al mismo período de 2002, cuando facturó $ 98,4 millones. En el mercado, estiman que los ingresos de la compañía superarán los $ 210 millones en todo el año.

En los primeros tres trimestres, la compañía ganó $ 18,6 millones. Entre enero y septiembre de 2002, había registrado un rojo de $ 44,2 millones.

Desde que Telefónica se quedó con el control del 100% de Telefé, radio Continental y canales del interior, los rumores sobre su venta no pararon. Entre los potenciales compradores se nombró a todos los que se pueda imaginar.

El listado arrancó con Gustavo Yankelevich, dueño de la productora RGB y ex gerente general de Telefé, de quien se dijo que era un candidato a gerenciar la emisora. También se habló de Marcelo Tinelli, dueño de Ideas del Sur y una de las figuras del canal, como otro potencial gerenciador. Esa idea se vio reforzada cuando el animador mantuvo una reunión con las máximas autoridades de la telefónica española.



Noticias de tu interés