LAS ACCIONES SUBIERON 11,41%

Telecom Argentina anunció su plan de reestructuración de deuda

La empresa de telecomunicaciones anunció hoy una propuesta de reestructuración integral de todo su pasivo, que al 30 de septiembre de 2003 alcanzaba los u$s 2.627 millones, cesante de pagos desde el 2002.

Telecom Argentina anunció hoy la reestructuración integral de toda su deuda financiera, que alcanza los u$s 2.627 millones de dólares en cesación de pagos desde el 2002. La empresa propuso implementar su plan a través de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) regido por la ley argentina.

La filial argentina de la empresa de telecomunicaciones pretende efectuar la reestructuración de pasivo mediante la emisión de nuevas obligaciones negociables sin garantía con nuevos términos y/o mediante el pago de una contraprestación en efectivo.

Después del anuncio, las acciones de Telecom subieron en la Bolsa de Buenos Aires, alcanzando un máximo de $ 6,60, para cerrar finalmente a $6,42, es decir, un 11,41% arriba del cierre de ayer.

“Estamos convencidos de que esta propuesta constituye la opción más razonable de acuerdo con la situación financiera actual de la compañía y las perspectivas de un mercado en competencia, como el de las telecomunicaciones , aseguró Carlos Felices, CEO de Telecom Argentina. Y agregó que “creemos que la propuesta es lo suficientemente prudente como para garantizar la sustentabilidad del negocio en el mediano plazo .

La propuesta contempla que una porción de los intereses devengados e impagos de la deuda financiera de cada tenedor para el período del 25 de junio de 2002 al 31 de diciembre de 2003, será capitalizado y reestructurado.

Como resultado de la capitalización de intereses, por cada 1.000 de denominación en dólares estadounidenses, euros o yenes japoneses de monto de capital de deuda financiera, el tenedor tendrá 1.058 de denominación en la misma moneda, que será ajustada por el CER, o el coeficiente de estabilización de referencia según fije el Banco Central de la República Argentina.

Para hacer efectiva su propuesta, la compañía ofreció un menú de alternativas para la operación, que incluye pagos en efectivo y la entrega de nuevos bonos a largo plazo:

A- una combinación de (1) 169 de monto de capital de obligaciones negociables a tasa variable a 4 años con vencimiento en 2008; (2) 730 de monto de capital en obligaciones negociables estructuradas tipo “step up a 10 años con vencimiento en 2014, y (3) 159 de monto de capital en obligaciones negociables de pago en especie a 13 años con vencimiento en 2017.

B- una combinación, de (1) 541 de monto de capital en obligaciones negociables a tasa fija a 5 años con vencimiento en 2009, y (2) un pago en efectivo de 338.

C- el pago en efectivo no superior a 75% ni inferior a 65% de 1.058 a ser determinado bajo un proceso de “subasta holandesa modificada ,cada una de estas opciones en pesos, dólares estadounidenses, euros o yenes japoneses,según corresponda y tal como se describe en el documento de la invitación. El monto de capital de la deuda pendiente denominada en pesos será ajustada por CER.

Telecom Argentina aclara en el comunicado enviado hoy, que cada una de las opciones de contraprestación ofrecidas en el APE estará sujeta a límites específicos.

A fin de implementar la propuesta de reestructuración, la empresa de telecomunicaciones debe obtener la aprobación por el número de acreedores y el porcentaje de la deuda pendiente como lo requiere la legislación argentina.

En junio de 2003, Telecom Argentina había realizado una recompra de deuda por u$s 289 millones con una reducción de capital del 45%.

Telecom Argentina es controlada por Telecom Italia, asociada con el grupo local "los W", de la familia Werthein, que adquirió recientemente la porción que pertenecía a France Telecom.

Noticias de tu interés