EL GOBIERNO RECIBE A EX TRABAJADORES DE YPF PARA NEGOCIAR

Tecpetrol muda una planta por el ataque piquetero

Trasladará la base salteña de General Mosconi, incendiada el jueves, a una zona más segura, para seguir explotando el yacimiento de Campo Durán

Como resultado del ataque perpetrado el último jueves por un grupo de piqueteros y ex trabajadores de YPF, la petrolera Tecpetrol, del grupo Techint, decidió levantar la base administrativa y operativa del yacimiento Campo Durán, en el norte salteño. En realidad, se trata de la gota que rebasó el vaso: esa base está ubicada en el acceso Sur de General Mosconi, una zona asediada desde 1997 por conflictos y hechos de violencia. Si bien Tecpetrol no había sido blanco antes, la empresa optó por cambiar de lugar.

Fuentes de la compañía aclararon que continuará la explotación del yacimiento salteño, pero tras el incendio de la semana pasada trasladarán la planta montada en la cercanías de General Mosconi: la estructura operativa pasará a trabajar directamente en el yacimiento y la administrativa en “algún lugar más seguro , y próximo al centro de la población.

La información oficial corrió por cuenta del director de Recursos Humanos de la firma, Juan José Güiraldes, quien se negó a precisar en qué lugar se encuentran trabajando actualmente los 60 operarios que prestaban servicio en la base destruida la semana pasada. En la cuenca Noroeste, Tecpetrol opera los yacimientos Aguaragüe, Chango Norte y La Porcelana, además de Campo Durán.

Los incidentes ocurrieron el jueves cuando unas 70 personas, entre ex empleados de YPF y piqueteros que cortaban la ruta nacional 34 a la altura de Campo Durán y General Mosconi en reclamo “del pago de la deuda estatal con los ex trabajadores , quemaron una oficina de Tecpetrol e intentaron tomar las plantas de otras dos empresas, lo que fue impedido por la Gendarmería. El pico de tensión tuvo lugar cuando la Policía de Salta detuvo al líder de esos piqueteros, José ‘Pepino’ Fernández, y a otros siete manifestantes.

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, recibirá hoy a una delegación de los manifestantes en un intento por solucionar el pago de la deuda estatal, relacionada al programa de propiedad participada que les correspondía a los trabajadores cuando fue privatizada YPF.

Esto se da en un clima de aumento de la tensión en tre el Gobierno y los piqueteros, así como de peleas internas entre los manifestantes. Ayer, el dirigente de los desocupados Raúl Castells acusó a sus pares Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete –los más dialoguistas con la Casa Rosada– de “prostitutas , tras lo cual advirtió que el Gobierno “se equivoca al creer que todos son iguales a ellos dos, a quienes les pasan, dijo, un “sobre por debajo de la mesa y se “bajan los calzones .

“En cada obsecuente se esconde un traidor –afirmó–. Nosotros le planteamos al Presidente (Néstor Kirchner) poder dialogar, porque no somos todos iguales .



Noticias de tu interés