CONSTRUIR N SALAS SEGURAS PARA ‘DATA CENTERS’

Techint se asocia con la brasileña Aceco

Tesur, la firma de ingeniería y construcción de obras medianas de la Organización Techint, acaba de cerrar una alianza comercial con el grupo brasileño Aceco TI para desarrollar un nuevo negocio en el país y en Uruguay. Se trata de la construcción de salas cofres modulares para proteger los centros de datos y comunicaciones corporativas, un lugar de máxima seguridad y aislamiento, similar al que muestra la película La habitación del pánico pero diseñada para resguardar de las amenazas físicas a la información de una organización.

“La implementación de esta tecnología garantiza la protección de los equipos informáticos y sus datos almacenados de posibles amenazas de origen físico-ambiental. Su principal característica es que no pueden ser alteradas por incendios, vapores, gases corrosivos, explosiones, robos, accesos indebidos, interferencias de radiofrecuencias o inundaciones , explica Carlos Tordomar, presidente de Tesur.

El ejecutivo agrega que, por caso, estas salas están preparadas para soportar las más altas exigencias de los diferentes factores externos, como temperaturas de 1.500 grados.

Según Tordomar, la sala previene además el siniestro. “Se lleva un registro histórico de las condiciones de la temperatura del lugar. Si se observa algún cambio, suena una alarma que anticipa cualquier situación de riesgo, como el calentamiento de un transformador , detalla.

El sistema fue aportado por Aceco TI, pionero en el mercado brasileño en el desarrollo de esta tecnología, en base a un acuerdo de intercambio tecnológico con la firma alemana Lampertz, líder en Eu-ropa en seguridad físico-ambiental para sistemas de información. De hecho, fue el grupo Techint quien fue a buscar a la firma del país vecino para explotar este negocio. Tesur se encargará de la construcción de la sala.



Alianza

Las compañías decidieron conformar una Unión Transitoria de Empresas, trabajar al costo y repartir luego los beneficios del contrato, una vez terminado el trabajo. Para eso, Tesur realizó una inversión de 100.000 dólares en capacitación del personal.

La alianza ya obtuvo el primer contrato en el país. Acaba de diseñar y construir una sala cofre para alojar el equipamiento informático de última generación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La idea es, además, exportar el servicio al Uruguay.

Tesur cuenta con experiencia en la provisión de ingeniería, construcción y mantenimiento preventivo de áreas de telecomunicaciones e informática. Con este acuerdo busca posicionarse como la primera proveedora integral de infraestructura segura para centros de cómputos de alta disponibilidad y misión crítica.

La firma cerrará en junio su ejercicio fiscal con una facturación de 40 millones de dólares y prevé una suba del 20% en el balance del año próximo.



Noticias de tu interés