EL SERVICIO DE ACOMPAÑANTE DE BAILE PUEDE COSTAR POR HORA ENTRE $ 90 Y $ 150

‘Taxi dancers’: ahora los turistas alquilan parejas de tango para bailar por hora

Los extranjeros que no conocen los códigos del 2x4 los contratan para no ‘planchar’ en las milongas y contar con una guía en el circuito tanguero porteño. Sin embargo, también hay clientas locales

Para las turistas –y también para los locales– disfrutar una noche de tango en una milonga tradicional sin conocer los estrictos y complejos códigos tangueros puede significar planchar toda la velada o pasar un mal momento. Por eso, distintos grupos de bailarines profesionales ya comenzaron a ofrecer un nuevo servicio: los “tango taxi dancers , acompañantes por hora que guían y bailan con sus clientes en los distintos puntos del circuito tanguero porteño.

“Las argentinas conocen otros argentinos con los cuales bailar, pero las extranjeras no. Y al no conocer los códigos pueden quedarse toda la noche sentadas. Comencé a recibir propuestas de mujeres que querían pagar para bailar conmigo. Me daba mucha culpa, pero como había una demanda comencé a hacerlo , cuenta Eduardo Amarillo, creador de la agencia de bailarines Tango Taxi Dancers que tiene 15 bailarines profesionales y un lema: “¡Basta de planchar! .

Amarillo baila tango desde los 8 años, cuando se abuela comenzó a enseñarle los secretos del 2x4. “Aprendí a marcar y a improvisar, algo que no se enseña hoy. Eso hace que pueda bailar con principiantes , señala el bailarín.

El costo del servicio varía según el nivel de baile requerido, la cantidad de horas y si es para una persona o para un grupo de turistas. El precio base para acompañar a una milonga o una práctica (sin incluir las clases) es de $ 90 por hora, con un mínimo de tres horas. Por las clases privadas o prácticas en milongas que incluyan enseñanza se paga $ 150 la hora.

En promedio, tienen unos 20 clientes por mes. “Hay dos grandes grupos. La gente que está empezando y no se anima y necesita que les demos una mano para practicar; las mujeres jóvenes profesionales quieren bailar pero no tienen ganas de soportar un porteño baboso. Nuestra política de contratación incluye no sexo, no alcohol y no drogas , aclara Amarillo.

Aunque pueda prestarse a confusiones, el servicio tiene límites muy claros: “No somos una agencia de amantes latinos. Tampoco somos una agencia de modelos y no podemos proporcionar bailarines siguiendo como criterio sus cualidades físicas , aclaran desde la firma. “Estamos pidiendo al Gobierno de la Ciudad que habilite un registro porque aparecieron centenares de chantas. En nuestro caso, los bailarines saben idiomas, la historia del tango y la legislación de la ciudad respecto al trato con los turistas , destaca Amarillo.

Compañía asegurada

Otra agencia que comenzó a ofrecer el servicio es Tango Argentino Partners, creada por el bailarín Luis Perelman en octubre del año pasado. “Recibimos clientes del todo el mundo. Nos contratan especialmente mujeres de más de 40 años. Nos movemos por las milongas del centro y damos un servicio muy organizado , destaca Perelman. En su caso, el precio es de u$s 30 la hora, con un mínimo de tres horas, y ya trabajó con turistas de Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Muchas veces los recomiendan en las mismas milongas, hoteles o revistas especializadas.

También trabaja con clientas argentinas: “Son mujeres que han tenido una mala experiencia, que plancharon. A veces se juntan dos amigas y dividen el precio del servicio , cuenta.

Las “tango taxi dancers se mueven por distintos lugares. En general son ellos quienes arman el recorrido, pero también responden a los pedidos de cada cliente. Algunos de los sitios más recomendados son el Salón Canning, la confitería Ideal, Grisel o Sunderland Club. Y en el caso de los bailarines más jóvenes, el circuito pasa por Tango Cool y la Práctica X, en Palermo.

El tango es una actividad cada vez más frecuente entre los que visitan la ciudad de Buenos Aires. El Gobierno de la Ciudad, según la última encuesta sobre la incidencia del tango en la economía porteña, estima que 40% de los turistas europeos y el 30% de los que vienen de Estados Unidos y Canadá incluyen en su visita la concurrencia a un espectáculo de tango.

Noticias del día