SE DETERIORAN LAS EXPECTATIVAS DE LAS FIRMAS

También para FIEL la industria se enfría

La Fundación de Investigaciones Económicas para América Latina (FIEL) estimó que la actividad industrial tuvo un retroceso mensual de 0,5% en septiembre, en orden con la disminución de 1,4% que reflejó el indicador oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el Indice de Producción Industrial (IPI) reflejó un incremento del 10,7% respecto al mismo mes de 2002. Con estos resultados, en los primeros nueve meses del año la producción se acrecentó un 12,3% y durante el tercer trimestre ese aumentó ascendió a 11,4%, en ambos casos comparado contra el mismo período de año anterior.

Por otro lado, FIEL observó leves deterioros en la utilización de la capacidad instalada, y las perspectivas para los próximos meses, mientras que la tendencia de la demanda y los niveles de stocks evolucionaron favorablemente. El 11% de encuestados consideró que su situación general es buena, otro 8% la evalúa como mala, mientras que el 81% restante la considera normal.

En relación a la utilización de la capacidad instalada, el potencial de las empresas promedió 66,3%. En septiembre se verificó una caída en el sector de bienes de uso intermedio.

La semana anterior, el Indec también afirmó que hay más de 30% de capacidad industrial en desuso. En la mayoría de los casos esto se debe a la ausencia de demanda.

De esta forma, se consolidan los indicadores que muestran una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía, que si bien aún no se convirtió en un freno, las variaciones negativas en la actividad manufacturera sientan un antecedente inmediato de atención.

Si bien por un lado es de esperar que no sea posible crecer durante un largo período a tasas de dos dígitos, como ocurrió luego del rebote económico posterior a la crisis, las tasas de variación negativas indican algo más que un enfriamiento, sobre las que los economistas comienzan a mostrar signos de preocupación.



Noticias de tu interés