SUTECBA PEDIR LA MISMA SUBA QUE ACUERDE LA CGT A NIVEL NACIONAL

También en la Ciudad se largó la discusión por los salarios

El gremio se reunió con el gobierno porteño y planteó un piso de 20%. Y concretará su pedido el 30 de enero. Quieren que el aumento alcance a los 18.000 contratados

Con el mismo timing de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la que es miembro, el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) se reunió ayer con el Gobierno porteño para iniciar la discusión sobre los aumentos salariales del sector y avanzar con el acta acuerdo firmada entre las partes el 8 de enero pasado. Precisamente, el gremio aprovechó ese convenio para poner sobre la mesa la demanda salarial. “La discusión por los sueldos se va a dar en forma conjunta con lo establecido en el acta, porque la paritaria es una negociación colectiva en la que se somete toda la relación laboral entre los municipales y el Estado , manifestó el secretario del sindicato, Alejandro Amor, ante la prensa.

En medio de la disputa judicial que los municipales mantienen con el Ejecutivo por la intervención de su obra social (Obsba), el macrismo había logrado hace dos semanas que Sutecba aceptara revisar los 18.000 contratos transitorios para corroborar si existen ñoquis y que no pataleara por la movilidad del personal, lo que significa que el Gobierno se reserva la facultad de trasladar gente de una dependencia a otra según su criterio de gestión. También se acordó entonces, y en voz baja, que Sutecba bajara el tono en la pelea por los 2.300 contratos laborales vencidos en diciembre y que el jefe comunal Mauricio Macri decidió no renovar. Fue ATE – y no los municipales– el sindicato que generó con un amparo el fallo de reincorporación de esos empleados de la jueza Elena Liberatori, que el macrismo recusó y apeló. A cambio, se iniciaría la negociación paritaria. Es por eso que ayer, la polémica por los 2.300 cesanteados y la intervención de la Obsba quedó fuera de agenda, a la espera de las resoluciones judiciales.

Amor, y el secretario de prensa gremial, Enrique Pistoletti, firmaron con el asesor laboral del ministerio de Hacienda, José María Ohrnialian, el acta que puso en marcha las paritarias y acordaron volver a reunirse el 30 de enero para avanzar con el porcentaje de recomposición.

“Vamos a esperar a que se establezca los pisos y techos entre la CGT y el Gobierno para definir nuestra propuesta. Está claro que no será menor a la acordada con la CGT , explicó Pistoletti a El Cronista.

El encuentro en las dependencias de Hacienda se produjo al mediodía, antes de la reunión de la presidenta Cristina Fernández con la cúpula de la CGT, a la que acudió Amadeo Genta, titular de Sutecba. El veterano sindicalista logró la foto junto a Cristina y los popes de la central obrera, en lo que pareció una señal de fuerza hacia Macri en la pela de fondo por la Obsba.

Amor y Pistoletti le aclararon a Ohrnialian que no aceptarán ningún porcentaje menor al 20% que hoy maneja el Gobierno Nacional como techo para los reclamos salariales.

Desde el Ministerio de Hacienda que comanda Néstor Grindetti dejaron trascender que el presupuesto porteño contempla cerca de $ 380 millones para las subas salariales, algo que representaría un 12% de aumento. Otro de los puntos que generará rispideces es el pedido gremial para que el aumento alcance a los 18.000 contratados.

Ver Cristina con Moyano, Pág. 4

Noticias de tu interés