Tabacaleras siguen a la espera de una ley para fijar precios

Massalin Particulares, subsidiaria de Philip Morris, y Nobleza Piccardo, filial de British American Tobacco (BAT), recibieron el compromiso del Ministerio de Economía de publicar en el Boletín Oficial, antes del fin de semana, la ley y el decreto con los cuales se prorroga por un año el impuesto para el Fondo de Asistencia Social (FAS) del 7% del paquete.

Aunque la norma sancionada en el Congreso establece que dicho impuesto sea del 21%, un decreto propuesto por los legisladores de las provincias productoras de tabaco, como Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones y Tucumán y aprobado por el Poder Ejecutivo, reduce el impuesto al 7 por ciento. De esta forma, por ahora, el valor de los atados seguirá a un promedio de 2,20 pesos, igual que en 2003.

Por otra parte, fuentes del sector aseguran que el proyecto que presentaron las tabacaleras al Gobierno para que recaude más sin subir los impuestos aún no avanzó. Las compañías ofrecieron incrementar alrededor del 25% el valor del atado. Con esa idea, el paquete quedaría en $ 3. Por su parte, el Gobierno, que recauda $ 2.500 millones anuales por los tributos de las tabacaleras y busca llegar a los $ 3.500 millones, quiere subir del 68% actual al 78% los impuestos internos. Esta alza llevaría el precio del atado $ 4.



Noticias de tu interés