Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

TENDENCIAS

El Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) y tres conclusiones sobre los mercados mundiales de energía durante 2016.

La transición global se está acelerando

Durante 2016, la mayoría de los países analizados por el IEEFA tuvieron períodos en que su consumo de electricidad fue abastecido en un 100% por fuentes de energía renovables. “La naturaleza y la velocidad de este cambio es muy diferente de todo lo que hemos visto en el mercado de la energía en los tiempos modernos", explica Tim Buckley, director de Estudios de Finanzas del instituto. Un dato a destacar es que, según este, África se convertirá en el primer continente en el que las renovables sean el motor principal del desarrollo.

El cambio es más rápido de lo esperado

La transformación hacia economías de bajo carbono está ocurriendo, de acuerdo al IEEFA, con mayor velocidad de lo previsto. Así, el consumo de petróleo podría ver su pico en 2030, “con un crecimiento exponencial continuo de los vehículos eléctricos, la eficiencia energética y las renovables”. Paralelamente, plantea el estudio, la rápida manera en que está creciendo el mercado de bonos verdes es un indicador de que el capital privado está abandonando los combustibles fósiles a favor de las energías renovables.

Más riesgos para los que quedan atrás

“Al ayudar a reducir las tasas de utilización -apunta el documento elaborado por el IEEFA-, la energía renovable seguirá dañando la viabilidad de la producción de carbón”. En este sentido, explica, durante 2016, el pipeline de electricidad a carbón sufrió una reducción casi igual a la capacidad total de producción de carbón de la Unión Europea. “Un crecimiento de la demanda menor de lo esperado, junto con el aumento de suministro de gas natural licuado debe dar lugar a una multiplicación de los activos más valorados en el balance que en el mercado”, concluye.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar