ESTIMAN QUE DESDE 1979 HABR A COSTADO U$S 970 MILLONES

Suspenden el contrato de la consultora de Yacyretá

El consorcio cobra 650.000 dólares por mes y las autoridades y el ministro de Planificación, De Vido, sostienen que no existe contraprestación equivalente

El Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) suspendió el contrato con el consorcio de consultas privadas Cidy, y en un plazo máximo de 45 días resolverá sobre su continuidad o rescisión. El anuncio fue formulado en conferencia de prensa por el titular de Planificación Federal, Julio de Vido, el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el director argentino de la EBY, Oscar Thomas. El contrato rige desde 1979 y según informaron los funcionarios, el asesoramiento le cuesta a la Entidad Binacional (argentino-paraguaya) 650.000 dólares por mes.

El grupo Cidy está liderado por la firma estadounidense Harza y la alemana Lahmeyer, e integrado por el consorcio argentino Coady y el paraguayo Etic. Fue contratado para prestar servicios de consultoría para terminar del proyecto ejecutivo, prestar asistencia en las licitaciones y contrataciones, y en la dirección, supervisión y coordinación técnica de las obras civiles y electromecánicas de la Central Yacyretá.

Sobre el contrato en cuestión, Thomas sostuvo que “por cada dólar pagado a la EBY, el proyecto le costó un dólar adicional por costo financiero, por lo que podría inferirse que lo pagado a la consultora (desde 1979) ascendería a 970 millones de dólares .

Los funcionarios precisaron que la decisión se adoptó de común acuerdo con las autoridades paraguayas y Cameron estimó posible que el contrato “esté muy próximo a finiquitarse . Dijo que “es muy probable que con personal propio empecemos a asumir algunas de las responsabilidades que teóricamente tiene la consultora .

A su vez De Vido señaló que la medida se adoptó en el marco de la política de “transparencia y “racionalidad en la asignación de recursos disponibles y, al igual que Cameron, dijo tener “presunciones de que las erogaciones que pagaron no se compadecen con contraprestaciones de la consultora. El titular de Planificación destacó, por ejemplo, que uno de los datos que llaman la atención es que los 650.000 dólares mensuales que cobra Cidy equivalen a la masa salarial de todos los trabajadores de Yacyretá. Asimismo De Vido señaló que se constató que, a pesar de que entre 1999 y mediados de 2003, no se ejecutó ninguna obra, el EBY tuvo que pagar más de 30 millones de dólares a la consultora. Explicó que en lugar de reformular las condiciones del contrato en función de las tareas que restaba realizar, se optó por prorrogarlo sucesivamente, sin reducir costos.

Por su parte, Cameron anunció que por disposición del presidente Kirchner, se decidió “realizar una serie de trabajos dirigidos a mejorar la eficiencia, la transparencia y definir las obras concretas para terminar la cota 83 en el menor plazo posible . Finalizar las obras complementarias equivale a una inversión de 500 millones de dólares (5% del costo total), lo que producirá un aumento de 40% en caudal energético.



Más de Impresa General