Suiza garantizó protección a las reservas del BCRA

El Tribunal Federal Suizo rechazó la pretensión de dos fondos buitres de embargar reservas del Banco Central argentino depositados en el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), con lo cual clausuró la posibilidad de que esos fondos buitre insistan con su pretensión.

Los fondos NML Capital y EM Ltd, conocidos por las demandas ante el juez Griesa, habían logrado en noviembre de 2009 una sentencia de un tribunal cantonal de primera instancia que los habilitaba a embargar unos u$s 1.200 millones de las reservas del BCRA en el BIS.

Pero –como informó El Cronista en su edición del 30 de abril pasado– un tribunal cantonal de segunda instancia anuló esa decisión, con el argumento de que los fondos depositados en el BIS gozan de inmunidad.

La semana pasada, el Tribunal Federal Suizo, equivalente a la Corte Suprema argentina, convalidó la anulación del fallo, al rechazar la apelación que presentaron los fondos buitres. Con esta decisión se cierra la causa.

El máximo tribunal suizo emitirá los fundamentos de su decisión en las próximas semanas.

Los fondos EM Limited, de Kenneth Dart, y NML Capital, de Elliott Associates, tienen en conjunto títulos argentinos en default por unos u$s 3.000 millones, y no ingresaron al canje por lo que insisten en la vía judicial. Otro monto equivalente tampoco ingresó al canje.

Noticias de tu interés