Sube la calificación soberana de Brasil

La suba a B+ con perspectiva estable en la calificación soberana de Brasil refleja la recuperación económica y el marco de políticas macro de ese país. La mejora de la balanza de pagos podría sustentar una disminución de la carga de la deuda externa. El superávit comercial podría exceder los u$s 23.000 millones este año dado el crecimiento del 20% en las exportaciones hasta octubre. La diversidad de las mismas se refleja en fuertes incrementos de envíos a China y a la Unión Europea, y en productos como la soja, metales y equipos de transporte.

Brasil podría alcanzar en 2003 un superávit de cuenta corriente de casi u$s 3.000 millones, algo que no ocurre desde 1993. Una mayor demanda interna en 2004 podría volver a generar un déficit de cuenta corriente, además de las amortizaciones de deuda externa de u$s 36.000 millones, generando una mayor necesidad de financiamiento de hasta el 52% de las exportaciones, lo cual continúa siendo menor al 111% de 1999.

Los flujos de capital mejoraron, con una tasa de refinanciación de las amortizaciones de deuda de largo y mediano plazo de 85% (Sep02/Sep03). Fitch estima que este nivel es necesario para preservar la estabilidad de las reservas. El programa del FMI anunciado la última semana dispone un soporte para el balance de pagos en el corto plazo y extiende la pesada carga de amortizaciones de 2005. El programa demuestra el apoyo del Fondo respecto del marco de política macroeconómica aplicado en Brasil y un soporte financiero en el evento de shocks inesperados.

En 2003 la política monetaria fue exitosa, reduciendo la inflación desde 17,2% anual en mayo hasta 14% en octubre, y quizás por debajo de 10% hacia fin de año. La expectativa de menores tasas en 2004, en base a la inflación estimada de 6%, podrían sustentar una recuperación de la economía. Pero los recientes aumentos en salarios sugieren que la indexación salarial podría afectar las medidas para controlar la inflación, demorando una futura flexibilización de la política monetaria. Y los acuerdos salariales podrían significar un impacto fiscal si se trasladan al sector público.

El objetivo de superávit primario para 2004 sigue en 4,25%. Fitch considera necesario mantenerlo en el mediano plazo dada la elevada carga de la deuda y las pesadas necesidades de financiamiento externo. Se espera que la deuda bruta del gobierno alcance el 79% del PBI a fin de 2003, algo desfavorable frente a otros soberanos con calificación similar.

El lento crecimiento y la menor inflación en 2003 afectaron los ingresos tributarios que en términos reales crecieron sólo 1,6% a septiembre de 2003 (desde septiembre de 2002), versus un 5,7% promedio entre el tercer trimestre de 2003 y el mismo período de 2002 y 16,7% del segundo trimestre. El control de gastos posibilitó un superávit primario de $ 57.000 millones de reales entre enero y septiembre, superando el objetivo. Pero a menos que mejore la actividad económica, será difícil generar el superávit primario requerido en 2004, dado el alto desempleo (12,9% a septiembre) y la expectativa de aumentos en el gasto social del gobierno de Lula.

Lula mantiene su popularidad y tiene suficiente mayoría en el congreso como para pasar modificaciones a la constitución. Fitch espera que se aprueben reformas a la seguridad social, de tipo impositivas y sobre el procedimiento de quiebras durante la primer mitad de 2004, las cuales representan una victoria política considerable.

www.fitchratings.com



Noticias de tu interés