YUKIO HATOYAMA DEJA EL PODER TRAS OCHO MESES DE GOBIERNO

Sorpresiva renuncia del primer ministro de Japón

La popularidad del premier cayó en picada luego de acordar con EE.UU. la permanencia de una base militar en Okinawa, cuando en la campaña electoral prometió lo contrario

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, presentó anoche su renuncia tras haber “perdido la confianza de la gente , segun informó la televisión pública NHK.

Hatoyama anunció su decisión a los miembros de la formación política que dirige, el Partido Democrático de Japón (PDJ), al frente del cual venció en las elecciones del pasado agosto.

La decisión de Hatoyama de dejar la jefatura del gobierno se produce en medio de la fuerte polémica surgida por la permanencia de una base militar de Estados Unidos en Okinawa (sur de Japón), pese a que durante su campaña electoral se había comprometido a trasladarla fuera de esa isla o del país.

El apoyo ciudadano al primer ministro se desplomó tras el acuerdo de mantener la base Futenma en Okinawa, anunciado el viernes último. Un sondeo divulgado esta semana por el diario económico Nikkei indicaba que un 63% de los japoneses creía que el primer ministro debería dimitir por el mal manejo del traslado de Futenma, ya que el acuerdo al que llegó con EE.UU. que es prácticamente idéntico al que ya había firmado Japón en 2006.

Las voces a favor de la dimisión de Hatoyama habían aumentado en los últimos días incluso dentro de su partido, para relanzar la imagen de los demócratas y aumentar sus posibilidades de cara a las próximas elecciones generales a la Cámara Alta, que previsiblemente se celebrarán el 11 de julio.

Analistas citados por Reuters señalan al ministro de Economía, Naoto Kan, como el sucesor más probable. Kan ha presionado al Banco de Japón a que haga más para combatir la deflación y se dice que es más favorable que Hatoyama respecto a la posibilidad de aumentar en un 5% un impuesto sobre las ventas, una medida con la que se trataría de atenuar los costos del sistema de bienestar japonés.

Hatoyama abandona su cargo sólo ocho meses después después de haber ganado las elecciones. De esta forma se convierte en el cuarto primer ministro consecutivo en dejar el cargo sin llegar a ocuparlo un año.

Noticias de tu interés