Sólo el 27% de los CIOs cuenta con el personal adecuado

Los responsables de los departamentos en tecnología en todo el mundo se preparan para lo que la consultora Gartner denomina "cambios profundos" en la estrategia empresarial de los próximos años. Así se desprende de la encuesta que la consultora realizó entre 1.500 CIOs en todo el mundo. Para el 85% de los encuestados, los cambios se concentran en modificar sus procesos empresariales, lograr un mayor atractivo de cara al consumidor y desarrollar nuevos productos y servicios, según lo indicó Mark McDonald, vicepresidente de Gartner y jefe del departamento de investigación, al presentar el reporte Making the Difference: The 2008 CIO Agenda.

La principal preocupación de los CIOs pasa por el factor humano: Sólo 27% de los encuestados cree que tiene el número indicado de personal para poder afrontar el desafío. "La capacitación del personal vale cada vez más", comentó McDonald. "Dos tercios de los departamentos de IT que no lograron cumplir con las metas empresariales adjudicaron como razón a la falta de preparación de su plantilla". La situación tampoco promete cambiar en el corto plazo ya que sólo en la mitad de las empresas, la capacitación en materia IT es una de las cinco prioridades para 2008.

Por su parte, se incrementa en la estrategia empresarial la inversión en materia de Web 2.0 y de redes sociales. Este segmento promete, para los encuestados, marcar significativamente la diferencia entre los consumidores y el mercado. "Todas las compañías están compitiendo en un mundo cada vez más rico en información y participación personal. La Web 2.0 y las redes sociales son herramientas que permitirán incrementar el conocimiento del consumidor y su retención , comentó McDonald.

Desde una perspectiva general, el informe, del que participaron 1.450 empresas, en 33 países y que contempla un presupuesto global en gastos de IT de u$s 132.000 millones, reveló que las empresas prevén aumentar sus inversiones por un promedio de 3,3% este año. La torta se la llevarán los proveedores que sepan ofrecer a sus clientes soluciones distintivas y a medida: su inversión se incrementerá por 4,9% contra el aumento del 3,1% que recibirán actores que ofrezcan soluciones genéricas.

Noticias de tu interés